No ha hecho más que arrancar el verano y los primeros incendios de la temporada ya han hecho su aparición. España es el segundo país del Mediterráneo con más superficie quemada cada año por los incendios, con una media de 100.000 hectáreas en unos 12.000 incendios, según la organización WWF. Pero no todo son malas noticias: 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas nos colocan en segunda posición en el ránking verde del viejo continente, sólo por detrás de Suecia. Una masa forestal que ha aumentado un 31% en los últimos años y que debemos preservar al tratarse de ecosistemas imprescindibles para la vida.
La mejora medioambiental y la preservación de nuestros bosques es cosa de todos y puede abordarse desde numerosos frentes. Por ello, y especialmente durante el verano, debemos extremar las precauciones de cara a salvaguardar nuestros bosques.
El proyecto “Bosques con vida: voluntariado ambiental por un rural vivo”, iniciativa presentada en la VI edición de los Premios al Voluntariado Universitario, que promueve la Fundación Mutua Madrileña, es un claro ejemplo. Realizado por alumnos de la Universidad de Vigo en colaboración con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), el programa se centra en la recuperación medioambiental de la zona de Rebordelo (Pontevedra) afectada por los devastadores incendios de 2017. Otro proyecto de referencia es “Plantabosques”, un programa juvenil de voluntariado impulsado por la asociación ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura que, desde el año 2004, desarrolla labores de reforestación y limpieza en esta región y Portugal. Plantabosques obtuvo un segundo premio en la III edición de los Premios al Voluntariado Universitario.
Además de estos proyectos existen varios programas de voluntariado que promueven la preservación de nuestros bosques. Uno de ellos es el “Projecte Boscos de Muntanya” que persigue la preservación y mejora de los bosques y paisajes tradicionales del Pirineo catalán, mediante la organización de estancias de voluntariado. Esta entidad ha programado para este verano 15 salidas de una semana de duración que tendrán lugar entre los meses de julio y septiembre en el Massís del Orri y Ginestarre (ambos en el Pallars Sobirà) y Espinavell (Ripollès). No se requieren conocimientos previos, sólo entusiasmo y espíritu de cooperación. Ya son más de 500 voluntarios, ¿te apuntas?