Voluntarios que arrancan sonrisas - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Voluntarios que arrancan sonrisas

03 de noviembre de 2023

Tienen la misión de provocar carcajadas en su audiencia, aun cuando ésta tenga más razones para llorar que para reír. En el Día Internacional del Payaso, que se celebra el día 5 de noviembre, repasamos la labor de todos aquellos voluntarios que tienen la vocación altruista de hacer que los demás disfruten.

Los payasos, esos seres misteriosos de nariz roja y rasgos exagerados cuyo objetivo principal es hacer reír a pequeños y mayores, forman parte de la cultura de todo el mundo desde China a EE.UU. y de la Patagonia a Siberia. Llevan haciéndonos reír desde hace, por lo menos, 4500 años, ya que el caso conocido más antiguo data del 2500 a.C. en el Antiguo Egipto.

Si fundamental es su labor para llevar alegría en un contexto de normalidad, lo es aún más en el caso de niños que están pasando por situaciones complejas, ya sea porque se encuentran hospitalizados, porque son víctimas de conflictos armados o porque viven en campos de refugiados.

El papel que desempeñan es “sanador” para los más pequeños, gracias a su capacidad para generar alegría, aliviar el estrés o brindar apoyo emocional en momentos de gran tensión o dificultad.

En los hospitales, por ejemplo, médicos o artistas profesionales ataviados de payasos realizan funciones para entretener a los menores ingresados, gracias a las cuáles los niños consiguen evadirse de su situación e, incluso, hacer ejercicio a través del movimiento del diafragma, algo muy positivo para personas que estén pasando largas temporadas en la cama.

Es lo que hacen en la Fundación Theodora a través de los Doctores Sonrisa, que llevan la magia y la alegría a hospitales e instituciones de toda España. Payasos, magos, cuentacuentos, músicos o actores visitan a sus “im-pacientes”, como los llaman, para humanizar y aligerar su estancia hospitalaria.

Saniclown también se dedica a hacer de los ingresos hospitalarios pediátricos un momento más amable. Su objetivo es contribuir al bienestar emocional de las personas hospitalizadas, de sus familiares y equipos sanitarios, a través del juego y la poética del clown. También realizan programas de sensibilización en colegios a través del proyecto Solidarios por Narices, con el que ayudan a la gestión de emociones en los más pequeños ante la enfermedad.

En otros casos, la labor de los payasos puede llevarse a cabo en un contexto de conflicto armado o en campos de refugiados, como es el caso de Payasos sin Fronteras, una organización internacional que está presente en 15 países y que se ha movilizado para atender a los niños víctimas de los conflictos armados más recientes.

El cometido de los voluntarios que forman parte de esta entidad es mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios.

Payasospital es una entidad presente en la Comunidad Valenciana, que se dedica a la organización de espectáculos en los servicios hospitalarios de Pediatría y Oncología Pediátrica de diferentes hospitales de toda la región. Además de visitar a los niños en sus habitaciones, los acompañan para entretenerles durante pruebas médicas o en situaciones en las que los niños deben recibir tratamientos dolorosos.

Si tienes dotes artísticas o una capacidad innata para hacer reír, puedes ponerlas al servicio de algunas de estas entidades y contribuir a mejorar el bienestar emocional de los más pequeños.

Entradas más recientes