< Volver

Voluntarios por la integración de las personas con discapacidad

13 de julio de 2021

Son muchas las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para promover la inclusión social y laboral de este colectivo. Si tú también quieres una sociedad colaborativa, justa y diversa, no dudes en entrar a formar parte de las filas de voluntarios y entidades que apoyan esta causa.

Existen muchos tipos de discapacidad, desde la intelectual a la física, pasando por la orgánica o la sensorial. Las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en su día a día tienen que enfrentarse a numerosos problemas de discriminación que se producen en diferentes ámbitos de su vida. Una discriminación que sufren, aún más, aquellas personas sin ningún tipo de rasgo físico característico de su discapacidad, ya que, por lo habitual, son todavía más incomprendidos y excluidos.  Si bien, el problema más grave, sin duda alguna, tiene que ver con el modo en el que la sociedad actual concibe la discapacidad.

Aunque hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer y es necesario aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la diversidad y la plena inclusión de todas las personas con cualquier discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Hoy por hoy, son muchas las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para promover la inclusión social y laboral de este colectivo. Si tú también quieres una sociedad colaborativa, justa y diversa, no dudes en entrar a formar parte de las filas de voluntarios y entidades que apoyan esta causa. A continuación repasamos seis proyectos que han participado en la VIII edición de los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo principal objetivo es atender a las personas con discapacidad y servir de “respiro familiar” para que los cuidadores puedan disponer de un tiempo libre o de descanso. Muchas personas con  grandes discapacidades precisan una gran dedicación y grandes niveles de atención, por lo que este tipo de programas son muy necesarios.

El proyecto “Campamento”, impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas, en colaboración con la Fundación Caná, trata de fomentar las habilidades sociales y personales de personas con discapacidad a través de la realización de talleres formativos y terapéuticos y actividades lúdicas semanales. Asimismo, durante el mes de julio, se organiza un campamento de verano, donde los beneficiarios pueden disfrutar de las vacaciones, mientras sus familias gozan de un preciado tiempo de respiro.

“Voluntariado en actividades de ocio para personas con discapacidad intelectual”, como su propio nombre indica, es una iniciativa dirigida a fomentar el ocio y las relaciones sociales entre las personas con discapacidad intelectual o con graves trastornos de la conducta, semanalmente, durante los fines de semana y en periodos vacacionales. Está impulsado por la Asociación Antares y cuenta con la colaboración de estudiantes de varias universidades madrileñas, de la UNED y la Universidad de Burgos.

“Fin de semana AVINTE 2021” es un clásico de nuestros premios y un proyecto que fomenta la integración social de personas con parálisis cerebral, a través de actividades lúdicas. Puesto en marcha por la Asociación de Voluntarios para la Integración (AVINTE), junto a universitarios madrileños, el programa contempla la organización de un fin de semana de convivencia en el que los voluntarios se hacen cargo de este colectivo. El proyecto tiene, por tanto, un doble objetivo, por un lado, facilitar la integración en la sociedad por medio de actividades de ocio y tiempo libre y por otro, proporcionar un pequeño descanso a las familias.

Proyecto “M'acompanyes”, de la Fundació Catalana Per a la Paràlisi Cerebral, es un programa de voluntariado impulsado por universitarios catalanes que promueve actividades de ocio y entretenimiento dirigidas a personas con parálisis cerebral.

Por su parte, Una nueva felicidad es una de las muchas iniciativas que han surgido al hilo de la pandemia. Desarrollada por la Fundación Síndrome de Down Madrid junto a universitarios madrileños es un programa enfocado a combatir las consecuencias físicas y fobias derivadas de la crisis sanitaria y el confinamiento en este colectivo.

Por último, Sin Fronteras” es un proyecto que ofrece una alternativa de empleabilidad a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, por medio de un programa de formación en el campo de la carpintería. La iniciativa está a cargo de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro y en ella están implicados voluntarios de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La integración de las personas con discapacidad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Y en este camino, la entrega de los voluntarios es algo fundamental para seguir avanzando y favoreciendo la integración de este colectivo en nuestra sociedad. ¿Nos acompañas?

Entradas más recientes