< Volver

Voluntariados para una vuelta al cole solidaria

15 de septiembre de 2022

Durante los primeros días de septiembre, los colegios han vuelto a llenarse de risas, llantos, carreras, gritos… Es la música ambiente que nos indica que las aulas han vuelto a recobrar la vida tras el parón veraniego, aunque no todos los niños afrontan esta vuelta por igual, ya que según Save the Children, uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza. Si quieres arrancar el curso de una forma solidaria, toma nota de algunos voluntariados para realizar con menores vulnerables.

Desde actividades deportivas y de ocio a la salida del cole, a talleres de refuerzo escolar, meriendas saludables, entretenimiento a menores hospitalizados o acciones de sensibilización para educar en valores. La vuelta a las aulas trae consigo multitud de iniciativas de voluntariado, así que, para inspirarte, hemos seleccionado algunas, aunque la lista es infinita y se extiende a lo largo y ancho de toda la geografía. 

La mayor dificultad de los niños de familias vulnerables es que sus padres, generalmente, no tienen o los conocimientos o el tiempo suficiente para ayudarles en sus estudios. Según Save the Children, los menores que viven en familias en situación de pobreza repiten 5,5 veces más que quienes cuentan con una mejor situación económica. Si quieres contribuir a acabar con esta espiral de fracaso escolar, puedes colaborar en algún voluntariado de refuerzo escolar, como, por ejemplo, el que realiza la asociación Sacapuntas. A través de su proyecto Capicúa, los voluntarios universitarios acuden cada fin de semana a la Cañada Real para colaborar en iniciativas de apoyo escolar, alfabetización y talleres lúdicos.  

Si muchas familias tienen dificultad para dar de comer a sus hijos, imaginémonos cuántas son las que no tienen acceso a la tecnología. Conscientes de ello y de la importancia que las TIC tienen para el futuro profesional de los menores, entidades como la Fundación Sanders forman en competencias digitales para reducir la brecha digital de aquellos menores que tienen menos recursos.

Por su parte, la Asociación Escuelab lleva a cabo un programa de voluntariado para que niños de entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión social puedan acceder a una educación científica. Los voluntarios de la asociación colaboran en la creación y digitalización de los materiales, así como en su implementación en centros educativos y entidades sociales, además de la supervisión de su impartición.

Si eres bueno en algún deporte puedes optar por instruir en alguna práctica deportiva a los menores. Es lo que hace la asociación madrileña La Torre de Hortaleza, en la que un grupo de voluntarios universitarios enseña cada tarde a jugar al baloncesto a los niños del barrio que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además de profundizar en el conocimiento de este deporte, los voluntarios forman a los menores en valores positivos como el trabajo en equipo, la colaboración o el esfuerzo, entre otros, y les proporcionan una merienda saludable a la que en sus hogares difícilmente podrían acceder.

Hay niños que, por diversas circunstancias, se ven privados de libertad, como el caso de menores que pasan una larga enfermedad y que se ven forzados a pasar largas temporadas en el hospital. ONG como Aspanion, Aladina o ASION organizan voluntariados para entretener a estos menores ingresados y proporcionar un rato de respiro a sus familiares.

Todos estos proyectos han participado en los Premios al Voluntariado Universitario. Si tú también colaboras en alguna iniciativa de voluntariado, sea cual sea, puedes presentar tu candidatura a estos Premios antes del 31 de octubre.

Con todas estas ideas, ahora ya no tendrás excusa para no saber qué hacer a la salida de clase.

Entradas más recientes