< Volver

Voluntariados para reforestar los bosques

21 de septiembre de 2022

Este verano pasará a la historia como uno de los veranos con más incendios desde que hay registros. Según cálculos del sistema europeo ‘Copérnicus’, 271 mil hectáreas han sido devastadas por el fuego y más de 286 mil hectáreas en lo que va de año. Si quieres ayudar a replantar árboles, te contamos algunos voluntariados en los que puedes colaborar.

Plantar un árbol nunca fue tan necesario como hasta ahora. No solo porque los incendios asolan cada año parte de nuestro patrimonio natural, también porque los árboles mitigan el avance del calentamiento global absorbiendo CO2 del aire, uno de los gases responsables del cambio climático.

Si te gusta salir al campo, te invitamos a que transformes estas salidas en algo positivo para la naturaleza ayudando a reforestar los bosques. El voluntariado ambiental es una magnífica forma de poner nuestro granito de arena en la mejora de los entornos naturales y promover la participación en la lucha contra el cambio climático.

Plantabosques es un programa de voluntariado ambiental puesto en marcha por la asociación extremeña ADENEX. Esta iniciativa se dedica a reforestar bosques de Extremadura y Portugal que han sido calcinados por el fuego, una labor que fue reconocida con uno de los Premios al Voluntariado Universitario en su tercera edición. Desde que se inició este proyecto, en el año 2014, se han plantado más de 358.000 árboles con la ayuda de 15.145 voluntarios.

Desde el año 2010, miles de personas han participado junto a la asociación Reforesta en la conservación y mejora de espacios naturales, realizando actividades como la plantación y mantenimiento de árboles autóctonos, la creación de refugios para fauna, la conservación de charcas para anfibios o la limpieza de riberas.

Plántalo es otra entidad con la que puedes colaborar, bien como voluntario, o bien apadrinando un árbol para convertir fincas agrarias en bosques autóctonos. Desde que se puso en marcha esta iniciativa que lucha contra la deforestación, la entidad ha plantado más de 150 mil árboles en España y Paraguay, con la ayuda de 550 voluntarios. El reto para este año es plantar o mantener 10.000 árboles en España. ¿Te apuntas?

Foresta, la Fundación canaria para la reforestación, también ofrece actividades de voluntariado para recuperar, mantener y conservar los bosques canarios mediante la Reforestación. Sus números avalan su actuación: 678 hectáreas en las que se han plantado más de 560.000 árboles.

Si no quieres permanecer impasible frente al cambio climático, siembra para proteger el futuro.

Entradas más recientes