< Volver

Voluntariados para reducir la brecha digital de género

27 de abril de 2023

La brecha digital de género es una realidad que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo. Esta brecha se manifiesta en la desigualdad de acceso y uso de la tecnología entre hombres y mujeres, en una menor participación femenina en la economía digital y en una menor representación de las mujeres en el campo de la tecnología y, por lo tanto, del progreso. En el Día Internacional de las Niñas en las TIC repasamos cómo a través del voluntariado podemos ayudar a invertir esta ecuación.  

Según el Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres. En la Unión Europea, de cada mil mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúa en alguna carrera relacionada con las TIC y de éstas, solo 4 terminan en un puesto de trabajo relacionado con este ámbito y, además, cobran hasta un 20% menos. La brecha digital también se manifiesta en España. Según datos del Informe Mujer y Tecnología, la presencia de las mujeres en las carreras universitarias relacionadas con la TIC solo representa el 26% de los graduados.

Para el año 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM, el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por lo que acelerar la incorporación de las niñas y las mujeres a estos ámbitos resulta imprescindible. Sin embargo, como hemos visto, la presencia de las mujeres en el campo de las TIC aún resulta insignificante, fundamentalmente, en los países en vías de desarrollo.

Para visibilizar esta realidad y contribuir a que las niñas y las mujeres tengan un mayor interés en el campo de las TIC, las Naciones Unidas instauró en el año 2010 el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una jornada que se celebra el último jueves del mes de abril.

Existen varios factores que contribuyen a la brecha digital de género. Uno de ellos es la falta de acceso a la tecnología, especialmente en las zonas rurales y en los países en desarrollo. Otro factor tiene que ver con la falta de habilidades y conocimientos tecnológicos entre las féminas en sus edades más tempranas. A menudo se les da menos oportunidades para aprender sobre tecnología en la educación formal y se espera de ellas que se centren en las habilidades sociales en lugar de favorecer otras competencias más técnicas.

Por eso, es importante abordar la brecha digital de género para garantizar que las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades que los hombres para beneficiarse de la tecnología y participar plenamente en la economía digital y en el futuro. Si piensas que tú no puedes hacer nada para reducir esta brecha, te equivocas, el voluntariado es una buena forma para contribuir al cambio.

A continuación, te presentamos algunas opciones de voluntariado que podrías considerar.

Enseñanza de habilidades tecnológicas: si eres un experto en tecnología, puedes ofrecer tu tiempo para enseñar habilidades tecnológicas a mujeres y niñas. Puedes enseñarles cómo utilizar programas informáticos utilizar redes sociales, codificación, creación de apps… 

Sin ir más lejos, el programa de voluntariado “Technovation Girls”, que participó en la anterior edición de los Premios al Voluntariado Universitario, y que está promovido por la asociación Power to Code, se centra en fomentar las competencias tecnológicas entre las niñas e impulsar el interés de las niñas y adolescentes que se encuentran en la etapa escolar por las disciplinas STEM. Además, en este programa se realizan labores de mentoría para ayudar a las menores a superar los desafíos y obstáculos en el campo de la tecnología.

Por su parte, la ONG Cibervoluntarios desarrolla el proyecto Mujer TIC, un programa de formación gratuita dirigido a mujeres y que tiene como objetivo mejorar sus oportunidades de empleo y su calidad de vida gracias a la tecnología. 

Asistencia técnica: si tienes experiencia en la reparación de dispositivos tecnológicos puedes prestar tu colaboración para reparar y/o actualizar equipos en organizaciones que brinden acceso a la tecnología. Organizaciones como la Fundación Sanders cuentan con el proyecto Voluntariado contra la brecha digital, que resultó ganador de un segundo premio en la IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario. Este programa ayuda a reducir la brecha digital en menores en riesgo de exclusión social. Los voluntarios de la Fundación Sanders se ocupan desde el reacondicionamiento de los ordenadores a la formación de competencias digitales.

Desarrollo de páginas web y contenido digital: si dispones de competencias en este ámbito, puedes crear vídeos educativos, publicaciones en blogs, infografías y otros materiales de interés que ayuden a concienciar sobre esta problemática y a buscar soluciones. Precisamente, Reto FESBAL: Comunicación consciente es un proyecto impulsado por la Federación Española de Bancos de Alimentos para generar contenido de en las redes sociales de FESBAL con el objetivo de visibilizar la actividad de los Bancos de Alimento de España e incrementar las donaciones entre las empresas y los particulares.

Tu tiempo y tus habilidades pueden marcar una gran diferencia en el futuro de las mujeres y las niñas.

Entradas más recientes