< Volver

Voluntariados para poner fin a la pobreza en el mundo

17 de octubre de 2023

La pobreza es uno de los problemas más apremiantes que afronta la humanidad en la actualidad. Afecta a 1.300 millones de personas en todo el mundo y se localiza, principalmente, en el África subsahariana y Asia meridional. Con el fin de concienciar sobre esta lacra y abordar acciones concretas para combatir esta problemática, cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo son pobres, es decir, sufren desnutrición severa, no tienen acceso a la sanidad, educación, ni tampoco al agua corriente o a la electricidad porque carecen de viviendas. La mayoría de ellas no tienen tampoco posibilidad de salir de esa espiral porque la situación de los gobiernos de sus países y la gestión que hacen de los recursos, dificulta a la población salir de la miseria.

En el año 2015, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” es el objetivo número 1, lo que subraya la importancia de actuar en conjunto para superar este reto.

La erradicación de la pobreza no es una tarea fácil ni es responsabilidad exclusiva de los gobiernos. Cada persona también tiene un papel que desempeñar, ya sea a través del activismo, la solidaridad, el consumo responsable o el voluntariado.

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza repasamos algunos proyectos de voluntariado que han concurrido a los Premios al Voluntariado Universitario, que ponen el foco en acabar con la pobreza. 

Un primer paso para salir de la pobreza es disponer de un empleo o negocio propio. Ese es el objetivo del proyecto Microcréditos agroganaderos en la aldea de Kenziga, de la ONG Rafiki África, un programa de microcréditos agrícolas y ganaderos que posibilita a las familias de una aldea de Uganda la creación de pequeños negocios que les permitan salir de la pobreza extrema.

Microcréditos para mujeres en Nikki, de OAN Internacional, comparte el mismo objetivo que el proyecto anterior, aunque éste se centra en empoderar a las mujeres para que pongan en marcha sus propios negocios, ya que las mujeres y los niños son los que sufren un mayor grado de pobreza severa.

Uno de los principales indicadores de la pobreza en el mundo es la dificultad para comer, por lo que muchos proyectos de voluntariado se enfocan a proporcionar alimentos a la población necesitada. Es el caso del Programa de iniciativas de jóvenes universitarios para Mary's Meals, impulsado por la Fundación Mary's Meals, y que se centra en proporcionar una comida diaria a niños de todo el mundo que se encuentran bajo el amparo de la entidad.

Otro ejemplo es Ivorian Smile, un programa de la ONG Cooperación Internacional en el que participan alumnos de varias universidades. Los voluntarios se trasladan a Costa de Marfil para garantizar que 400 niños puedan realizar tres comidas diarias durante el tiempo que dura la estancia de los voluntarios en el país. Además, los jóvenes se encargan de organizar actividades lúdicas y didácticas a esos niños y repartir bienes de primera necesidad a sus familias.

Mejorar las infraestructuras para que la población pueda vivir con una cierta calidad de vida también es una forma de trabajar para solucionar la pobreza. Y eso es lo que hacen a través de la iniciativa Project Zimbabwe, de la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo, cuyo objetivo es llevar a la práctica los trabajos de Fin de Grado de los alumnos de ICAI que han estado desarrollando a lo largo del curso. Cada uno de estos trabajos se centra en mejorar un área de la población rural de MT. Darwin (Zimbabwe) y se basan en la reparación de carreteras, la construcción de establos para animales, de pocos, de redes eléctricas, etcétera.

Si colaboras en algún proyecto de voluntariado que tenga como objetivo contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo podemos ayudarte. Presenta tu iniciativa a la XI edición de los Premios al Voluntariado Universitario que convoca la Fundación Mutua Madrileña y gana uno de los ocho premios disponibles: 15.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para cada uno de los siete segundos premios. Tienes hasta el 31 de octubre a las 14:00 horas para presentar tu candidatura.

Entradas más recientes