< Volver

Voluntariados para limpiar playas

03 de mayo de 2023

Empieza la cuenta atrás para la temporada estival, lo que es sinónimo de vacaciones, de tiempo libre y de… ¡playa! Pero, ¿sabías que muchas de nuestras costas están repletas de basura? Durante los meses previos al verano multitud de organizaciones, guantes en mano, se organizan para realizar batidas para recolectar la basura y los desechos que se acumulan en la orilla del mar. Si quieres poner tu granito de arena, toma nota de las siguientes limpiezas.

Se estima que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar y gran parte de ellos se encuentran en las costas marinas. Desde botellas de plástico hasta envoltorios de alimentos o vidrios, la basura en las playas no es solo un elemento que distorsione a simple vista, sino que también representa un peligro para la vida marina y para la salud humana.

Durante los meses previos al verano es muy habitual que nuestras playas se llenen de grupos de jóvenes voluntarios ataviados con guantes y bolsas de basura con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y mantener nuestras costas libres de residuos.

Si estás interesado en poner de tu parte para proteger el planeta, toma nota de algunas entidades que trabajan por cuidar el medioambiente.

La Fundación Ecomar lleva casi 25 años centrada en la limpieza de nuestras playas y mares. Sus números les avalan: 26.470 kilos de residuos recogidos, 115.900 metros de costas recorridos y 2.415.000 voluntarios. Su labor no solo se centra en las playas, la organización también actúa en ríos, pantanos y aguas interiores con el objetivo de evitar que la basura llegue al mar. Además de su activismo sobre el terreno, la Fundación también realiza labores de concienciación y de reciclaje destinadas a escolares.

El programa Ocean Iniciatives es una iniciativa de voluntariado ambiental impulsado por la Surfrider Foundation Europe, una organización europea sin ánimo de lucro que trabaja para la protección y la valorización de los lagos, ríos, océanos, olas y costas a través de actividades de recogida de residuos. La red de voluntarios se reparte por toda Europa, por lo que, si estás interesado en participar u organizar alguna recogida, solo tienes que buscar a tu alrededor y, si no la encuentras, proponer una por tu cuenta y subirla a la web para buscar voluntarios que te ayuden en la iniciativa.

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, incluidas nuestras costas. Detrás de él se encuentra la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Si tienes interés en unirte a un punto de recogida que ya esté organizado en la campaña, consulta en su web las próximas citas disponibles. 

Aparte de estas organizaciones, en la web del Ministerio para la Transición Energética dispones de algunas iniciativas de voluntariado que forman parte del proyecto Reeducamar, cuyo objetivo es aumentar la responsabilidad de la ciudadanía con la conservación de nuestros mares.

Limpiar playas es una forma gratificante de contribuir positivamente al cuidado del medio ambiente y mantener a salvo la salud de nuestros mares (y la nuestra propia). 

 

Entradas más recientes