Voluntariados para hacer esta Navidad - Premios Voluntariado Universitario
< Volver

Voluntariados para hacer esta Navidad

12 de diciembre de 2023

La Navidad es un tiempo para regalar, pero ¿hay algo más valioso que regalar nuestro tiempo a aquellos que más lo necesitan? Ahora que tienes las vacaciones navideñas a la vuelta de la esquina, te damos varias ideas para que estas fechas sean especiales para todos.

Llega la Navidad y con ella las vacaciones. Si este año quieres darle un sentido a estas fiestas, te contamos algunas iniciativas de voluntariado a las que puedes sumarte para ayudar a quienes más lo necesitan.

Mercadillos solidarios, recogidas de juguetes y alimentos, acompañamiento a mayores en soledad, talleres y espectáculos para niños ingresados en hospitales, cenas para personas sin hogar… La solidaridad es un valor que cotiza al alza durante la época navideña y las demostraciones solidarias se suceden a lo largo y ancho de la geografía española. A continuación, te damos algunas ideas para que emplees tu tiempo libre mientras ayudas a los demás.

Recogida y reparto de juguetes a menores vulnerables

Cada vez es más habitual durante estas fechas que SS.MM los Reyes Magos pidan ayuda para atender todos los compromisos propios de estas fechas y que ningún niño se quede sin juguetes. Si quieres colaborar en tan importante gesta, puedes unirte a la ONG Pajes Mágicos y colaborar como voluntario en diferentes iniciativas como la recogida de juguetes nuevos y de segunda mano; clasificar, organizar y empaquetar los juguetes y, finalmente, entregarlos a sus destinatarios. Además, si tus ahorros te lo permiten, puedes cumplir los deseos de los niños comprando sus propios regalos.

Acompañamiento a personas mayores

A pesar de que estas entrañables fiestas son para pasarlas rodeados de familiares y amigos, hay muchas personas mayores que viven en residencias y que carecen de esta red de apoyo. Por eso, muchas ONG se vuelcan con nuestros mayores para llevarles todo el afecto y la compañía que necesitan durante estas fiestas.

Puedes compartir tu alegría y compañía visitando residencias de ancianos y organizando teatros, actuaciones, sesiones de manualidades o recitales de villancicos. O si tu tiempo no te lo permite, también puedes colaborar en la distancia escribiendo, por ejemplo, una carta. A través de la aplicación Adopta un Abuelo puedes enviar cartas felicitando la navidad a personas mayores que viven en residencias de toda España. El plazo para hacer llegar tu felicitación expira el 24 de diciembre.

Comedores sociales

Como toda buena celebración, las Navidades también se festejan en torno a una buena mesa y a una buena comida, sin embargo, no todas las personas ni todos los hogares tienen acceso a este banquete. Para suplirlo encontramos iniciativas como la de Teinvitoacenar.org, promovida por distintas entidades sociales que proporcionan ayuda a colectivos en exclusión social. Este año volverán a reunir a centenares de personas vulnerables en torno a una mesa de excepción para celebrar la Navidad. Habrá dos citas: el 21 de diciembre en Málaga y el 23 de diciembre en el Mirador de Cuatro Vientos, en Madrid.

Acompañamiento en hospitales

Estas fiestas se celebran en la calle donde las grandes arterias se engalanan con luces, adornos navideños y belenes convirtiendo nuestras ciudades en lugares mágicos. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de esta decoración al permanecer ingresados en los hospitales. Llevar la alegría y la diversión a los centros sanitarios, especialmente durante estas fechas, es el cometido de organizaciones como ASPANION o la Fundación Theodora, cuyos voluntarios se afanan por entretener y hacer disfrutar a todos los enfermos. Si tienes habilidades para el canto, la danza, el humor, la magia o cualquier otro tipo de habilidad artística, no dudes en compartirla con las personas hospitalizadas.

Esta Navidad dona tu tiempo y contagia tu alegría a quienes más lo necesitan. 

Entradas más recientes