< Volver

Voluntariados para hacer en familia

12 de mayo de 2023

Es muy probable que a estas alturas del año ya estés planificando parte de tu verano y seguro que pasar un tiempo en familia forma parte de esos planes. ¿Qué te parece si este año le propones a tu familia pasar unas vacaciones diferentes y hacer algo significativo juntos? Coincidiendo con el Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, queremos mostrarte varios voluntariados para realizar en familia.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar la unión familiar.

A nosotros no se nos ocurre mejor manera de festejar esta jornada que proponiéndoos algunas ideas de voluntariado para hacer en familia. No solo compartirás tiempo con tus familiares, sino que, además, experimentarás todos esos valores positivos que tus padres han tratado de inculcarte y que tú querrás trasladar a tus hijos en un futuro. Aprovecha la oportunidad de pasar tiempo con los tuyos mientras ayuda a los demás o a tu entorno con estas ideas de voluntariado que podrás hacer en familia.

Voluntariado medioambiental. El medioambiente es una emergencia que no puede esperar y, por el bien de las generaciones futuras, urge la necesidad de crear una conciencia medioambiental que se transmita de generación en generación. Desde limpiar montes, ríos o playas a reforestar bosques, cuidar de animales o proteger hábitats de especies amenazadas. En este link puedes ver algunas entidades que ofrecen proyectos medioambientales tanto en España como en el extranjero.

Voluntariados en países del Tercer Mundo. Seguro que tus padres te han repetido en multitud de ocasiones la importancia de valorar las cosas y de lo afortunado que debemos sentirnos por haber crecido en un entorno con todas las necesidades materiales cubiertas. Así que, ¿qué mejor manera que afianzar esos aprendizajes que ayudando a quienes más lo necesitan?? Por desgracia, son muchos los países en los que su población vive en situación de extrema pobreza, así que cualquier ayuda, por mínima que sea puede ser útil. Desde ayudar en labores de enseñanza a colaborar en tareas sanitarias o en la construcción de infraestructuras básicas. En nuestro blog puedes encontrar infinidad de proyectos de cooperación al desarrollo a los que puedes sumarte de forma individual o familiar.

Voluntariados con familias vulnerables. Las familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social a menudo se enfrentan a problemas como el desempleo, la falta de vivienda o el acceso limitado a recursos básicos como la alimentación. El verano es una época en la que esta situación puede agravarse debido a la finalización del periodo escolar. Ayudarles en familia puede tener un efecto doble, no solo porque estarás ayudando a cubrir sus necesidades, del tipo que sean, sino que, además, seréis el espejo en el que puedan mirarse muchas familias. Podréis optar por ayudar en tareas de apoyo escolar, organización de actividades lúdicas, apoyo en comedores, formación para el empleo…

El verano es una época para pasar en familia y, aunque la tuya puede que no sea perfecta, debes valorar la importancia de tenerla. ¡Descubre cómo el voluntariado puede cambiar la vida de tu familia y la de muchas otras!

 

Entradas más recientes