< Volver

Voluntariados para hacer al aire libre

27 de marzo de 2023

Ha llegado la primavera y eso lleva implícito la llegada del buen tiempo y, por tanto, las ganas de estar al aire libre, pero eso no está reñido con la solidaridad, más bien todo lo contrario. Hay multitud de voluntariados que se realizan en el exterior: desde dar paseos por el parque, a montar a caballo o limpiar la montaña o los ríos de residuos.

¡La primavera la solidaridad altera! Si es tu caso y el buen tiempo ha activado tus ganas de ayudar, toma nota de algunas actividades de voluntariado que puedes realizar en el exterior del día a la noche. Además de confirmar los efectos positivos del sol en tu estado anímico, comprobarás todo lo bueno que el voluntariado puede hacer por ti.

Si eres de los que se levantan con energía, este proyecto es para ti. Desayunos solidarios es un programa que se realiza en Madrid durante los fines de semana. Los voluntarios, alumnos de varias universidades madrileñas, colaboran junto a la ONG Cooperación Internacional para llevar la solidaridad a los que viven en la calle. Durante los fines de semana, los estudiantes recorren las principales arterias de la capital para ofrecer a los más necesitados un desayuno, artículos de higiene y, lo más importante, compañía.

¿Te gusta aprovechar el día al máximo? Entonces este proyecto está hecho para ti. M'acompanyes es una iniciativa impulsada por la Fundación Catalana por la Parálisis Cerebral que consiste en la realización de actividades de ocio dirigidas a personas afectadas por parálisis cerebral. El programa se realiza cada sábado en Barcelona y consiste en salidas para pasar el día en el parque, disfrutar de fiestas populares o hacer excursiones. El objetivo es que estas personas puedan tener un ocio de calidad, al tiempo que sus cuidadores disfrutan de una jornada de descanso.

Si lo tuyo son los deportes, aquí te damos una recomendación que seguro que te va a gustar. Playing Basori, la ONG del deporte, organiza eventos deportivos por toda España para recaudar fondos que luego se invierten en proyectos educativos en Gambia. Además de mejorar tus destrezas deportivas, estarás contribuyendo a una buena causa. Elige el deporte que más te guste y ¡a jugar!

Si hablamos de buen tiempo no podemos olvidarnos de las actividades dirigidas a cuidar del medio ambiente. En este capítulo hay proyectos para todos los gustos, desde limpiar bosques, ríos y playas de todo tipo de residuos, a plantar árboles, restaurar hábitats de especies amenazadas o pasear perros.

Sin ir más lejos, el proyecto Plantabosques, que resultó finalista en los III Premios al Voluntariado Universitario, tiene como objetivo reforestar aquellas áreas de Extremadura que han sido devastadas por los incendios. Durante los fines de semana, decenas de voluntarios de la asociación ADENEX se echan al monte para devolver a la naturaleza lo que las llamas le han quitado.

Practicar tu hobby mientras ayudas a los demás es algo compatible en muchos voluntariados, por ejemplo, en el programa Soy Amigo. Si eres un aficionado de los caballos, este proyecto impulsado por la Fundación Caballo Amigo, te permite realizar actividades ecuestres con niños que padecen algún tipo de discapacidad. Gracias a este tipo de terapias, los menores mejoran sus destrezas motoras y potencian capacidades cognitivas como la memoria, la concentración o la atención.

Aprovecha el buen tiempo para dar rienda suelta a la solidaridad

Entradas más recientes