< Volver

Voluntariados para ganar la batalla a la pobreza

25 de marzo de 2024

Más de 12,3 millones de personas en España viven en riesgo de pobreza y exclusión social y una de cada diez personas sufre carencia material y social severa, la tasa más alta desde 2015. Gracias al voluntariado se consigue mitigar, en parte, esta invisible pero real lacra que conforma el Cuarto Mundo.

El último indicador de la tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza y/o exclusión social, indica que cada vez somos más pobres en España. El porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó medio punto porcentual en 2023 hasta el 26,5%, mientras que la población con carencia material severa subió del 7,7 al 9%.

Estos datos se traducen, por ejemplo, en que el 37% de las personas no disponen de capacidad para afrontar gastos imprevistos, que el 33% no se pudo ir de vacaciones al menos una semana al año, que el 30 % no puede sustituir muebles estropeados o viejos, que el 20,7% no puede pagar la calefacción, que el 13,6% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda, que el 9% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes o que el 6,4% no puede permitirse comer carne, pollo o pescado, al menos, cada dos días.

Existe una pobreza que se oculta entre cuatro paredes, en la intimidad del hogar. Es la pobreza que no se ve de puertas hacia fuera, pero que se siente de puertas hacia dentro.

Voluntariados para combatir la pobreza

El voluntariado que se realiza desde muchas ONG trata de equilibrar la balanza con programas que ayudan a familias con dificultades económicas. A continuación, te mostramos algunos proyectos de voluntariado que han concurrido a los XI Premios al Voluntariado Universitario, que tratan de difuminar el rostro de la pobreza en España.

  • ADN es un proyecto de voluntariado impulsado por Cooperación Internacional en el que colaboran alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid y CUNEF que busca cubrir las necesidades alimentarias de personas en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid. 
  • De la misma entidad es el proyecto Painting for Others, que contempla el acondicionamiento, pintura y rehabilitación de viviendas que se encuentran en estado de precariedad y cuyas familias no pueden afrontar los gastos de la reparación.
  • Los alumnos del Colegio Mayor Universitario Elías Ahuja participan en el Proyecto de voluntariado Agustinos- Ahuja, a través de la cual realizan diferentes iniciativas orientadas a ayudar a la población más vulnerable mediante la recogida y reparto de alimentos a familias desfavorecidas, donación de juguetes a menores sin recursos, acompañamiento a mayores en soledad, apoyo educativo destinado a niños en exclusión social, etcétera.
  • Otra muestra del compromiso por acabar con las desigualdades es la que realizan los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid a través del programa YUFE Engagement, mediante el que ofrecen apoyo a colectivos vulnerables o con dificultades socio-económicas de varios municipios madrileños para que puedan hacer frente a determinadas carencias materiales.

Estos son solo algunos ejemplos de lo cómo el voluntariado puede proporcionar ayuda práctica a familias vulnerables, pero la realidad es que todos podemos desempeñar un papel activo en la lucha contra la pobreza, ya sea como voluntarios, como donantes o como garantes de las políticas sociales.

Entradas más recientes