< Volver

Voluntariados para cuidar de la salud mental

19 de abril de 2022

La pandemia ha hecho aflorar una problemática que hasta ahora había permanecido silenciada en nuestra sociedad: la salud mental. Diversas asociaciones promueven programas de voluntariado con psicólogos para tratar los problemas mentales entre la población. Te contamos algunos de ellos.

De un tiempo a esta parte, la salud mental ha dejado de ser un tabú en nuestra sociedad. Cada vez son más las personas, entre ellas muchos rostros conocidos de diversas disciplinas, que reconocen padecer o haber padecido alguna enfermedad mental.  

Los efectos de una pandemia prolongada, el aumento del desempleo, las dificultades económicas, la presión laboral o la pérdida de seres queridos, han hecho emerger trastornos como la depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima, angustia, insomnio, etcétera. La problemática no es menor en niños y jóvenes. Los pediatras han dado la voz de alarma y alertan del aumento de adolescentes con síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas desde que comenzó la pandemia.

Esta situación ha evidenciado, además, la escasa presencia que la salud mental ocupa en la sanidad pública cuando, en realidad, debe ser una cuestión acuciante. En este contexto, diversas entidades sociales llevan a cabo programas que atienden a personas con patologías mentales y que no verían la luz sin el respaldo de voluntarios. Te contamos algunas iniciativas.

Tan solo en el año 2020, la Fundación ANAR recibió 166.433 peticiones de ayuda, el 30% fueron problemas relacionados con la salud mental. A través de su teléfono gratuito, cualquier niño/a o joven puede llamar para contar su problema. Al otro lado encontrará un psicólogo que le escuchará, orientará y ayudará a resolver su dificultad. Además de contar con expertos en la materia, la Fundación cuenta con la ayuda de voluntarios, estudiantes en prácticas y becarios, los cuales reciben un riguroso proceso de formación teórico y práctico de especialización en las diferentes áreas en las que van a desarrollar su voluntariado.

La Fundación Fad Juventud cuenta con un programa de voluntariado adulto dedicado a atender un teléfono de información y orientación enfocado a familias que detecten problemas de drogas y otras conductas de riesgo en sus hijos. Para realizar un voluntariado con esta entidad se debe ser mayor de 21 años, residir en Madrid o alrededores y tener una disponibilidad de, al menos, tres horas semanales.

La Fundación Psicología sin fronteras vio la luz en el año 2013 con el objetivo de poner al alcance de todas las personas el acceso a la cobertura psicológica de calidad. Los voluntarios constituyen un pilar básico para la prestación de sus servicios, que abordan tanto la intervención en conflictos humanos y crisis humanitarias, como la mediación familiar y atención a domicilio desde diferentes corrientes terapéuticas.

Además de estas entidades, si eres estudiante de Psicología y cursas tus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en este enlace tienes disponible una lista de asociaciones y fundaciones en las que se puede realizar un voluntariado dividido en función del colectivo con el que te interese colaborar.

No des la espalda a la salud mental y ¡actúa!

Entradas más recientes