< Volver

Voluntariados para ayudar a pacientes con cáncer

02 de febrero de 2023

El cáncer constituye una de las principales lacras del siglo XXI. A falta de contar con datos definitivos, se estima que en España se diagnosticaron el año pasado 280.100 casos, según cálculos de REDECAN recogidas en el informe “Las cifras del cáncer en España en 2022” realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

En el resto del mundo, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. Según los últimos datos disponibles facilitados por la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 se diagnosticaron 19,3 millones de casos, de ellos, diez millones acabaron en muertes.

A pesar de que la ciencia y la investigación avanza rápidamente, el pronóstico no es nada halagüeño. Se estima que para el año 2040 se diagnosticarán 28,4 millones de nuevos casos de cáncer, lo que supondrá que una de cada cinco personas en todo el mundo desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.    

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que pone el foco en la necesidad de prevenir y concienciar a la sociedad para disminuir las muertes por esta enfermedad y reducir las desigualdades que existen en el acceso a los servicios oncológicos de calidad en todo el mundo.

Los voluntarios suponen una pieza fundamental a la hora de visibilizar y sensibilizar sobre esta enfermedad, así como a la hora de prestar soporte, tanto a enfermos como a familiares. El voluntariado ofrece apoyo y acompañamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias, bien en el hospital o en sus domicilios; colaboran en actividades de prevención y promoción de la salud, realizan talleres de bienestar para mejorar el día a día de los enfermos; participan en actividades de ocio y entretenimiento para que las estancias en el hospital sean más pasajeras; ayudan con su testimonio a quienes están atravesando la enfermedad; se involucran en la captación de fondos o en tareas administrativas y logísticas…

A los Premios al Voluntariado Universitario han concurrido en sus diez ediciones, una buena muestra de proyectos de voluntariado que colaboran con pacientes oncológicos. A continuación, te contamos algunas iniciativas en las que puedes aportar tu granito de arena.

Intenta hacer más fácil y agradable la vida hospitalaria a los colectivos de enfermos ingresados en los servicios clínicos es el objetivo de Juntos desde casa y voluntariado presencial en hospitales, un proyecto de voluntariado basado en el acompañamiento emocional y lúdico y que está dirigido a menores enfermos oncológicos y sus familias.

El programa incluye diferentes actividades, tanto presenciales como online, enfocadas a proporcionar momentos de entretenimiento y esparcimiento a los niños que pasan largas temporadas en el hospital. De este modo, los jóvenes voluntarios que colaboran a través de la Fundación Aladina organizan talleres de musicoterapia, yoga, cuentacuentos, magia, etcétera. Este programa, en el que participan estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Camilo José Cela, se realiza en tres hospitales madrileños (Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre) y en el Hospital Clínico de Valencia.

Respiro de vida es una iniciativa impulsada por alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña y la UNED, junto a la Asociación ASOTRAME, que consiste en la organización de un campamento durante un fin de semana destinado tanto a niños con cáncer como a sus padres. El objetivo es crear un espacio distendido en el que estos niños puedan disfrutar de un tiempo libre de calidad, mejorando sus relaciones sociales e interfamiliares lo que produce un impacto emocional positivo en el menor que contribuye a su bienestar y al del núcleo familiar.

No hay nadie mejor que ayude a un paciente a encajar esta enfermedad que una persona que ya haya pasado por este doloroso proceso. Conocen de cerca los problemas físicos y emocionales que conlleva esta enfermedad, bien porque la han vivido en primera persona o porque la han padecido familiares cercanos, y comparten sus experiencias para brindarles el apoyo que necesitan para adaptarse a su nueva situación.

Este tipo de voluntariado testimonial resulta muy reconfortante para los pacientes o familiares porque se convierten en un guía para sobrellevarla de la mejor forma. Para colaborar en este tipo de voluntariado lo mejor es que te pongas en contacto con GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) o con la Asociación Española contra el Cáncer, las cuales te ayudarán a canalizar tu colaboración. En la web de la AECC encontrarás, además, multitud de ofertas de voluntariado destinadas a cubrir distintas actividades por toda España en las que prestar tu ayuda.

Asimismo, puedes echarle un ojo a organizaciones como ASPANION, ASION o Fundación Vencer el Cáncer, que colaboran con diferentes hospitales de toda España o, incluso, recurrir al servicio de voluntariado de cada hospital, que te ayudará a enfocar tu apoyo allí donde más se necesite. 

 

Entradas más recientes