< Volver

Voluntariados para ayudar a las personas sin hogar

09 de diciembre de 2021

Alrededor de 33.000 personas viven en la calle en España, según datos facilitados por Accem, la manifestación más cruda y visible de la pobreza. Pero las consecuencias del sinhogarismo van más allá de la miseria.

A menudo, las personas sin hogar sufren discriminación, agresiones y vejaciones de diversa índole. Vivir en la calle, además, afecta de manera decisiva a la salud. Según esta entidad, la esperanza de vida de las personas indigentes cae una media de 20 años y los frecuentes problemas relacionados con el abuso de sustancias como drogas o alcohol desembocan en enfermedades mentales que constituyen una espiral de autodestrucción.

La bajada de las temperaturas, además, agrava su situación y la proximidad de las celebraciones navideñas les deja en una situación de vulnerabilidad aún mayor. Existen diferentes organizaciones en España como Cáritas, Mensajeros de la Paz o Médicos del Mundo, que proporcionan ayuda a este colectivo a través del acompañamiento o asistencia tanto a las personas que viven en la calle como a aquellas que acuden a un albergue o comedor social en busca de cobijo y alimento.

Vosotros, como jóvenes, también podéis prestar vuestra colaboración a este colectivo a través de un voluntariado en vuestro tiempo libre. A continuación, compartimos algunas iniciativas que han concurrido a los Premios al Voluntariado Universitario y que ponen el foco en las personas sin hogar.

Vivir juntos cambia vidas es un proyecto impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas en colaboración con la Fundación Hogares Lázaro. El objetivo del mismo es propiciar la convivencia bajo un mismo techo de personas rescatadas de la calle y jóvenes estudiantes para construir un hogar y ofrecer a estas personas una nueva oportunidad para volver a empezar.  

El proyecto Apoyo a las personas sin hogar durante la pandemia del Covid  obtuvo un segundo premio en la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario por la ayuda que los voluntarios prestaron a este colectivo durante la época del confinamiento. En la actualidad, los voluntarios, entre los que se encuentran un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a la Asociación Conciénciate, realizan talleres formativos para fomentar la inserción social y laboral de este colectivo en Alicante.

Caritativa Plaza Mayor es un proyecto en el que participan alumnos de diferentes universidades madrileñas junto a la Asociación Cultural Universitaria Atlántida. Cada viernes, un grupo de universitarios proporciona compañía y comida a las personas sin hogar que viven en las calles del centro de Madrid.

Desayunos solidarios es un programa de acompañamiento a personas sin hogar, impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas en colaboración con la ONG Cooperación Internacional. El voluntariado se desarrolla durante las mañanas de los fines de semana y el acercamiento se produce a través de un desayuno, una excusa para proporcionar un poco de compañía y calor a los que se encuentran más solos.

Boasemente es una iniciativa en la que cooperan estudiantes de varias universidades gallegas en colaboración con la Asociación Boanoite, entidad que ya fue reconocida con un segundo galardón en los VII Premios al Voluntariado Universitario. En esta ocasión, el proyecto Boasemente persigue la autonomía alimentaria de los usuarios del Hogar Boanoite donde viven personas sin hogar que, además, reciben clases de horticultura, reciclaje y carpintería, impartidos por los voluntarios de la organización.

Iniciativas como éstas nos ayudan a conocer de cerca la realidad de las personas sin hogar, un primer paso para combatir los estereotipos y no dejarnos llevar por la indiferencia.

 

 

Entradas más recientes