< Volver

Voluntariados para aliviar la soledad de los mayores durante el verano

26 de julio de 2023

El verano es una época tremendamente complicada para las personas mayores. A las altas temperaturas se suma un fenómeno que se agudiza especialmente durante el periodo vacacional, la soledad, debido a que los mayores se quedan sin compañía como resultado de los viajes de vacaciones de familiares, amigos y vecinos. Gracias al voluntariado, las personas mayores pueden ver aliviado su sentimiento de soledad durante el verano. Te contamos algunas iniciativas.  

La soledad es un problema social que afecta a personas de todas las edades, pero los mayores son, a menudo, los más vulnerables y su situación se agrava durante el verano. Al exceso de temperaturas se suma que muchos de ellos tienen dificultades de movilidad, carecen de una red de apoyo cercana o han perdido a sus seres queridos, lo que puede dejarlos aislados y olvidados.

En el Día Internacional de los Abuelos hacemos un repaso por algunas labores de voluntariado que puedes llevar a cabo para ayudar a nuestros mayores durante el verano, tanto en sus domicilios como en residencias.

Acompañamiento médico y hospitalario: las visitas al médico o las estancias en el hospital suelen ser una de las causas que generan más estrés en cualquier persona y, más aún, si tiene una edad avanzada y no cuentan con familiares que los acompañen. La merma de los sentidos puede agudizar la sensación de angustia y desconcierto, por lo que una forma muy útil de hacer voluntariado es acompañarlos a las revisiones médicas. También puedes destinar parte de tu tiempo a acompañar a pacientes de avanzada edad durante su estancia hospitalaria. Si te interesa este tipo de acciones, puedes recurrir a entidades como Nadiesolo.

Colabora en alguna actividad de entretenimiento: es habitual que, con la merma de los sentidos debido a edades avanzadas, nuestros mayores tengan que prescindir de actividades de entretenimiento. Así que ¿por qué no ser sus ojos, sus oídos o sus manos cuando estemos con ellos? Ameniza su tiempo libre con una buena lectura, realiza alguna actividad artística, haz que se divierta con juegos de mesa o cocina esa receta fetiche. Hay millones de ideas para pasar un gran rato.

Si tienen buena movilidad, incluso, puedes organizar visitas culturales a museos o teatros para amenizar sus días o, incluso, unas vacaciones. La Fundación Amigos de los Mayores ha puesto en marcha la campaña “Un verano para reconectar” cuyo objetivo es que ninguna persona mayor viva el verano en soledad. Para ello, ha impulsado varias iniciativas como Vacaciones amigas, que consiste en la organización de estancias de entre 3 y 4 días de duración, para que los miembros de la asociación puedan salir fuera de casa y disfrutar de unos días de reconexión con otros usuarios. 

En paralelo a estas mini vacaciones, la entidad también ha programado diferentes actividades lúdicas como salidas en barco, visitas culturales, paseos en grupo y encuentros diversos para poder hacer realidad un verano en compañía.

Comparte una buena conversación: no hay nada que le guste más a un abuelo que hacerle recordar los momentos más épicos vividos a lo largo de su vida. No le prives de rememorar sus andanzas y hacer que la mítica frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” cobre sentido. La ONG Solidarios para el Desarrollo organiza diferentes actividades en los domicilios de nuestros mayores con el objetivo de romper su aislamiento.

Acompañar a los mayores en residencias: normalmente, el verano es una de las épocas más esperadas para cualquier persona, excepto para el colectivo de nuestros mayores, que tienen que afrontar este periodo sin la visita de sus familiares o con menos usuarios en el centro. Sin embargo, el voluntariado ayuda a paliar la sensación de soledad en las residencias convirtiendo los ratos de compañía en momentos memorables.

Hacer la compra: las elevadas temperaturas del verano dificultan la salida de muchos mayores que viven solos a la calle. A ello se suma que muchos tienen grandes problemas de movilidad y carecen de ascensores en sus domicilios. Ayudarles en tareas cotidianas como hacer la compra es una labor muy útil que facilitará el día a día de nuestros mayores.

Organizaciones como Adopta un Abuelo, que resultó ganador de la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario o la Fundación Gregal, no descansan durante el verano y sus voluntarios, la mayoría jóvenes, dedican parte de su tiempo para visitar a los mayores en las residencias con las que colaboran.

Si colaboras con alguna entidad sin ánimo de lucro y prestas tu ayuda en algún proyecto de voluntariado dirigido a personas mayores, no lo dudes y participa en los XI Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Tu proyecto podrá ser uno de los ocho premiados de esta edición.

 

 

Entradas más recientes