< Volver

Voluntariados en Navidad para ayudar a las personas sin hogar

21 de diciembre de 2022

Las Navidades son unas fiestas para celebrar de forma especial bajo el calor de un hogar y con el cariño de las personas más allegadas. Sin embargo, más de 28.000 personas en España no tienen esa posibilidad porque carecen de ambas cosas al vivir solas en la calle. Te contamos las iniciativas que diversas entidades han puesto en marcha en estas fechas para no olvidarse de los sin techo.

Los voluntarios de la Comunidad de Sant Egidio celebrarán el próximo 25 de diciembre la tradicional comida de Navidad con los colectivos a los que atienden a lo largo del año: personas sin hogar, migrantes y refugiados, ancianos solos y familias necesitadas. Pero necesitan ayuda. La entidad hace un llamamiento para recibir la donación de prendas de abrigo sin estrenar (guantes, bufandas, gorros, calzado, sacos de dormir…), para ser entregadas a las personas sin hogar como regalo de Navidad. Asimismo, necesitan donativos económicos para cubrir los gastos de la comida, así como ayuda para colaborar en las tareas de organización durante los días previos y durante el día señalado.

Arrels Fundació  ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para financiar una cena de Nochebuena y una comida de Navidad en Barcelona para 120 personas que viven o han vivido en la calle, junto a la compañía de personas voluntarias de esta asociación. El objetivo es recaudar los 7.656 euros del coste de los menús para estas dos fechas tan señaladas.

La Asociación Calor en la noche ha vuelto a poner en marcha su campaña solidaria “Estrellas de Navidad” destinada a proporcionar un regalo de Navidad a los sin techo. El reparto se realizará entre el 21 y el 24 de diciembre en Cádiz. En paralelo, la entidad organizará desayunos especiales durante los días señalados de Navidad para que los usuarios del centro social que la asociación tiene en la ciudad.

Preparar y ofrecer un desayuno especial destinado a las personas sin hogar coincidiendo con las celebraciones navideñas es el objetivo del proyecto Desayunos Solidarios, enmarcado dentro de la campaña Una Sonrisa por Navidad, puesta en marcha por Cooperación Internacional y que abarca diferentes iniciativas para ayudar a colectivos necesitados.

Desayunos solidarios es un programa de acompañamiento a personas sin hogar, impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas en colaboración con la ONG Cooperación Internacional. El voluntariado se desarrolla durante las mañanas de los fines de semana y el acercamiento se produce a través de un desayuno, una excusa para proporcionar un poco de compañía y calor a los que se encuentran más solos.

Voluntarios del colectivo Cocinillas prepararán un menú navideño en Córdoba gracias al cual 500 personas sin hogar podrán almorzar y cenar el día de Nochebuena. Entidades públicas y privadas de Córdoba están poniendo su granito de arena para poner en marcha esta iniciativa que ya va por su tercera edición.

Nadiesincenar también es un movimiento ciudadano que surgió de la iniciativa de un hostelero madrileño que, desde el año 2015, prepara más de 300 menús cada 24 de diciembre para repartir entre las personas que viven en la calle. Para realizar la entrega cuenta con la ayuda de Cáritas Madrid Universitaria, que organiza y coordina los grupos de voluntarios que se dedican a recorrer las calles de la capital para hacer las labores de reparto en un día tan señalado. Este año se han marcado el reto de repartir 500 cenas este día, para lo que buscan voluntarios que ayuden en las tareas de reparto, como marcas y establecimientos que deseen donar productos o ayudar a preparar los menús.

Estas fiestas, no dejes que nadie se quede sin celebrar la magia de la Navidad.

 

 

Entradas más recientes