< Volver

Voluntariados en familia para este verano

23 de junio de 2022

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, son cada vez más las familias que deciden dedicar un tiempo de su descanso al servicio de los demás. En su propia ciudad o en el extranjero, las posibilidades para hacer voluntariado en familia son diversas y, sobre todo, suponen una oportunidad ideal para sembrar en los más pequeños la semilla de la solidaridad.

Si hacer un voluntariado de forma individual reporta grandes ventajas a nivel personal, imagínate lo que significa compartir esa experiencia con las personas que más quieres. Hacer un voluntariado en familia es una forma excelente de poner en práctica los valores que tus padres te han enseñado desde la infancia y que tú has trasmitido a tus hermanos (o ellos a ti).

Si optas, además, por hacerlo en el extranjero, las vivencias serán aún mayores, ya que tu familia experimentará en conjunto los beneficios del intercambio cultural, fomentarás el gusto por viajar, participarás en una experiencia de aprendizaje enriquecedora y estrecharás lazos con todos los miembros, con lo que ganarás sí o sí.

A continuación, repasamos algunas de las distintas iniciativas a las que cualquier familia puede sumarse para promover un mundo mejor.

La ONG Adventure Volunteer ofrece a los voluntarios la oportunidad de conocer, compartir y participar en proyectos sociales y medioambientales y, lo mejor de todo, es que ofrecen la opción de hacerlo en familia. Esta entidad dispone de diversos programas en el extranjero como, por ejemplo, en una comunidad indígena de Panamá donde se pueden realizar trabajos de apoyo y repaso escolar o en la localidad de Iquitos (Perú) donde se trabaja con niños entre 5 y 12 años y adolescentes de entre 13 a 18, a través de juegos, actividades deportivas y artísticas.

En la plataforma de voluntariado internacional Volunteer World puedes encontrar multitud de iniciativas para toda la familia como proyectos de conservación de fauna salvaje, cuidado de ecosistemas marinos o trabajo con organizaciones humanitarias en el extranjero. Una ocasión única para conocer otros países y culturas al tiempo que haces una buena labor por el mundo que te rodea.

La ONG EVF promueve proyectos de voluntariado familiar en Ecuador en los que pueden participar niños desde los 4 años, siempre bajo la vigilancia de uno de los padres. La participación puede extenderse durante 1 ó 2 semanas y los proyectos se centran en la conservación del medio ambiente, el trabajo con niños y el apoyo al desarrollo comunitario, en función de las necesidades.

Pero si no tienes la oportunidad de salir al extranjero este verano, en España también se llevan a cabo muchas iniciativas en las que puedes colaborar junto a tus padres y hermanos. Por ejemplo, podéis sumaros a la labor de la asociación sin ánimo de lucro Reforesta, que como su propio nombre indica, se dedica a plantar árboles. Si os gustan los animales, podéis colaborar con la asociación Amigos del Perro, a través de la cual podréis acoger en casa a estos animales por un tiempo determinado y, quizás, también adoptarlo o podéis colaborar con alguna actividad de recogida de alimentos, como las que pone en marcha periódicamente FESBAL.

Hagas lo que hagas, piensa que lo más importante es ayudar mientras pasas un tiempo de calidad con tu familia. El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar, así que qué mejor que invertirlo en quienes más quieres y en quienes más nos necesitan.

Entradas más recientes