< Volver

Voluntariados contra el hambre

28 de mayo de 2024

A pesar de que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se estableció la meta ambiciosa de erradicar el hambre para el 2030, se estima que para esa fecha, 600 millones de personas sufrirá de hambruna. Hoy, en el Día Mundial contra el Hambre, repasamos cómo a través del voluntariado se está trabajando para revertir esta situación. 

El mundo ha vuelto a niveles de hambre no vistos desde 2005. Según el último informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, en el año 2022, entre 691 y 783 millones de personas pasaron hambre. La mayoría se concentran en el continente africano.

El encarecimiento del precio de los alimentos y del coste de la vida en general, la disminución de la producción de alimentos debido al cambio climático y las guerras han contribuido a agravar esta situación. Además, la distribución desigual de los recursos y el acceso desequilibrado a servicios básicos como la educación y la atención médica también contribuyen a la perpetuación del hambre y la malnutrición.

Abordar el hambre a través del voluntariado

Acabar con el hambre es uno de los grandes desafíos de las ONG que trabajan en los territorios más pobres del planeta, muchas de las cuales se nutren de la ayuda de voluntarios que, o bien recaudan fondos desde España para financiar proyectos alimentarios, o bien se desplazan hacia esas regiones.

El voluntariado no solo tiene el potencial de aliviar el sufrimiento inmediato causado por el hambre, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

A continuación, te contamos algunos proyectos de voluntariado que han concurrido a los XI Premios al Voluntariado Universitario que trabajan por aliviar el hambre en el mundo.

Acabar con la malnutrición en niños en Kimwenza (R. D. del Congo) es una iniciativa de la asociación Amigos de Monkole en la que participan 85 alumnos de diversas universidades madrileñas. El proyecto consiste en facilitar semanalmente a madres con niños malnutridos de la República Democrática del Congo, una mezcla de harinas enriquecidas para que puedan hacer con ella una papilla con más nutrientes.

Programa de iniciativas de jóvenes universitarios para Mary’s Meals, de la Fundación Mary's Meals, involucra a estudiantes de diversas universidades españolas para la captación de fondos con el fin de proporcionar una comida diaria a niños de todo el mundo que se encuentran bajo el amparo de la entidad. La particularidad de esta organización es que sirve la comida en los colegios, de modo que los niños tienen un incentivo para seguir acudiendo al colegio.

A través del proyecto Alimentando sonrisas, de la ONG Tsehay, los voluntarios ofrecen una comida diaria a 140 niñas y niños menores de 17 años que sufren desnutrición y tienen unas condiciones de vida extremas en una pequeña aldea de Etiopía. La entidad también proporciona trabajo a 6 madres en la cocina de un colegio para que puedan tener independencia económica y mantener a sus familias.

Costa de Marfil es otro de los países africanos más afectados por la hambruna. Hasta aquí se desplazan cada año varios jóvenes universitarios de la ONG Cooperación al Desarrollo que participan en el proyecto Ivorian Smile, para suministrar alimento diario a 700 niños. Durante el mes y medio que permanecen en el país, además, llevan a cabo actividades lúdico-educativas dirigidas a los menores.

La asociación Idiwaka, a través del proyecto Kukua creciendo en comunidad, aborda la desnutrición infantil en la comarca de Yumbe (Uganda) proporcionando alimentos a las familias y facilitándoles formación sobre buenas prácticas de alimentación y cuidados adecuados durante el embarazo y los primeros dos años de vida de los bebés.

Entradas más recientes