Voluntariados contra el desperdicio alimentario - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Voluntariados contra el desperdicio alimentario

27 de septiembre de 2024

El 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Según la FAO, cada año se desechan cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, mientras que millones de personas padecen hambre. Solucionarlo está en nuestra mano y al alcance de todos. 

El desperdicio de alimentos ocurre en todas las etapas de la cadena de suministro: desde la producción y el procesamiento, hasta la distribución y el consumo final. En los países desarrollados, gran parte del desperdicio sucede en el nivel del consumidor, en forma de productos no consumidos y sobras que terminan en la basura. En contraste, en los países en desarrollo, las pérdidas ocurren más en las fases de cosecha y procesamiento, debido a la falta de infraestructura y tecnología adecuadas.

Además del impacto social y económico que supone el desperdicio alimentario, este hecho tiene también una derivada medioambiental, ya que la producción de alimentos genera emisiones de gases de efecto invernadero y consume recursos naturales como agua y suelo.

Reducir el desperdicio de alimentos es un reto que requiere la colaboración de todos: gobiernos, empresas y sociedad en general. Y aquí es donde el voluntariado juega un papel fundamental.

A continuación, te contamos cómo puedes contribuir a reducir el desperdicio de alimentos gracias al voluntariado.

Colaboración con los bancos de alimentos

Los bancos de alimentos desempeñan un papel vital en la reducción del despilfarro de alimentos. Su principal función es recuperar donaciones y excedentes de alimentos de supermercados, comercios y fabricantes, y repartirla a colectivos en situación de necesidad a través de la ayuda de entidades sin ánimo de lucro.

Los voluntarios son esenciales en esta tarea, ya que se encargan de recoger, clasificar y distribuir los alimentos. Pero también contribuyen a sensibilizar a la población y concienciar sobre la importancia de las donaciones a los bancos de alimentos para acabar con la pobreza alimentaria. Una forma de hacerlo es a través de las redes sociales.

El proyecto Contagiemos solidaridad y acabemos con el hambre, impulsado por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Banco de Alimentos de Murcia, se enfoca en desarrollar e implementar una estrategia de marketing en redes sociales, de modo que le permita incrementar las donaciones y los voluntarios.

Apoyo en comedores sociales

En contra de los prejuicios, a un comedor social no solo acuden personas sin hogar. Cada día, los comedores sociales reciben a familias, ancianos o personas que atraviesan momentos difíciles y que no consiguen llegar a fin de mes para satisfacer la necesidad más básica y primitiva de todas: alimentarse.

En estos centros, administrados por organizaciones sin ánimo de lucro, parroquias, asociaciones comunitarias o por administraciones públicas, los voluntarios son clave. Sin ellos, sería imposible mantener en funcionamiento estos espacios que, en muchos casos, dependen enteramente de la solidaridad. Desde hacer acopio de los ingredientes, a cocinar los menús, servirlos o colaborar en las tareas de limpieza y recogida.

Es lo que hacen los voluntarios del proyecto Tetuán Desperdicio 0, de Reefood España. Los universitarios que colaboran en la iniciativa se ocupan de recuperar excedentes de comida de los restaurantes y comercios de la zona para elaborar menús que reparten a vecinos vulnerables del barrio de Tetuán.

Ayuda a rescatar alimentos

Cada día se desperdician miles de menús preparados y en perfecto estado que sobran de restaurantes, comedores de empresas o de centros escolares, y que podrían acabar en las mesas de quienes no tienen nada para comer.

Con este objetivo nació el proyecto Juventud Solidaria, impulsado por Cáritas con la ayuda de alumnos de diversas universidades madrileñas. El programa consiste en crear una red de aprovechamiento por la que recuperar los excedentes de menús de centros escolares para distribuirlos entre las personas necesitadas de diversos municipios madrileños.

XII Premios al Voluntariado Universitario

Si colaboras en algún proyecto de voluntariado enfocado a la reducción del desperdicio alimentario y lo desarrollas bajo el amparo de una entidad sin ánimo de lucro o de la mano de la universidad en la que estudias, puedes presentar tu candidatura a los XII Premios al Voluntariado Universitario, organizados por la Fundación Mutua Madrileña. El plazo de inscripción vence el próximo 31 de octubre a las 14:00 horas

Entradas más recientes