La esperanza que renace en las calles: voluntariados con personas sin hogar - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

La esperanza que renace en las calles: voluntariados con personas sin hogar

15 de enero de 2024

Se calcula que, en España, unas 30.000 personas viven deambulando entre las calles con sus pocas pertenencias a cuestas o almacenadas entre cartones. Si su situación es difícil en el día a día, se vuelve extrema con la bajada de las temperaturas, cuando al frío emocional hay que sumarle el frío térmico. La labor de los voluntarios resulta capital durante esta época.

La migración, la pérdida de trabajo y los desahucios se encuentran entre los principales motivos por los que el sinhogarismo ha crecido en nuestro país un 24,5% durante la última década, según datos de la Encuesta de Personas Sin Hogar del INE de 2022.

Aunque los distintos ayuntamientos activaron a finales del mes de noviembre sus campañas contra el frío para ofrecer alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social a las personas que están en situación de calle, son muchos los voluntarios que cada día recorren las principales arterias de las ciudades para llegar allí adonde no llegan las instituciones.

Los voluntariados con personas sin hogar abarcan una gran variedad de actividades, desde la distribución de alimentos y ropa hasta la participación en programas educativos y de capacitación laboral. Algunas organizaciones se centran en la atención médica y psicológica, brindando servicios esenciales para abordar las necesidades básicas de este colectivo. Otras, simplemente, escuchan o acompañan a quienes se sienten marginados.

Bocadillos o café a cambio de compañía

Es el caso de los voluntarios del proyecto Rutas de calle, impulsado por la asociación Bokatas, participante en los XI Premios al Voluntariado Universitario. Con la “excusa” de repartir un bocadillo, los voluntarios recorren las calles de Madrid, Valencia y Zaragoza para dar el calor, literal y metafórico, que a estas personas les falta.

La asociación Nadiesolo cuenta con un programa de apoyo a personas sin hogar que consiste en la realización de tareas de acompañamiento a personas sin hogar en centros de acogida de la Comunidad de Madrid, para tratar de paliar su soledad y devolverles su autoestima a través de la compañía y el afecto. Los voluntarios, además, se involucran en tareas prácticas como talleres de alfabetización, ayuda en la gestión de documentos o acompañamiento a visitas médicas, entre otras.

La ONG Solidarios para el Desarrollo dispone de una legión de voluntarios que equipados con termos de café caliente tratan de acercarse a la población indigente para prestarles compañía y asistencia.  La entidad también dispone de espacios de encuentro donde los voluntarios fomentan la integración en la sociedad mediante actividades culturales.

Desayunos Solidarios es el nombre que recibe el programa de Cooperación Internacional que atiende a colectivos en situación de calle. Los voluntarios, jóvenes universitarios, se distribuyen en rutas estables en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Valladolid y Valencia. 

No es fácil salir de la calle, pero quien lo consigue dice que no hay vuelta atrás, aunque para lograrlo se necesita mucho apoyo. Ese apoyo es, precisamente, el que ofrecen los voluntarios de la Fundación Lázaro, una entidad que proporciona una convivencia estable a personas que han sido rescatadas de la calle. Comparten piso, y vida, con jóvenes universitarios. Por su labor, este proyecto fue reconocido con un segundo premio en la IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario.

Gracias a ONG como éstas, miles de personas reciben a diario el servicio, la atención y la compañía para sobrellevar, o en el mejor de los casos, salir de la calle.

Entradas más recientes