< Volver

Voluntariado universitario contra la brecha digital

31 de enero de 2022

En un mundo marcado por la digitalización, la pandemia ha puesto en evidencia las carencias que existen en el plano educativo provocando una transformación que ha sido forzosa más que estructural. Repasamos algunos voluntariados que buscan romper con la brecha digital de los menores.

La pandemia ha obligado a toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias) a adaptarse a marchas forzadas a la digitalización, sin embargo, esa transformación ha sido desigual y ha sacado a la luz una falta de infraestructuras y de formación en competencias digitales, no ya solo en países del Tercer Mundo, sino también en España.

Pese a que el sistema educativo ha evolucionado rápidamente desde los primeros compases de la pandemia hasta el día de hoy, aún existen brechas digitales sobre las que resulta necesario actuar. Según Unicef, dos de cada tres niños en edad escolar en el mundo no tienen conexión a internet, concretamente, 1.300 millones de personas de entre 3 y 17 años. Una circunstancia, como dice Henrietta H. Fore, directora general de UNICEF, que les lastrará para “competir en la economía moderna”.

Algunos proyectos de voluntariado tratan de reducir estas grietas entre los colectivos más vulnerables. Te contamos algunos proyectos de voluntariado focalizados en este ámbito, que se han presentado a la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario.

  • Voluntariado contra la brecha digital es un proyecto en el que colaboran alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, Saint Louis University Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, junto a la Fundación Sanders, que proporciona competencias digitales a niños en situación de riesgo de exclusión social. La formación se hace con equipos informáticos que han sido desechados por empresas o particulares y que, previamente, los voluntarios se han encargado de reacondicionar para su buen funcionamiento, promoviendo así la economía circular.
  • Tetuán Educa es un proyecto socioeducativo que surgió en marzo de 2020 a través de la asociación Acción por la música, que trabaja en el distrito madrileño de Tetuán, para paliar las brechas educativas y digitales agravadas durante la pandemia. Gracias al trabajo desarrollado por los voluntarios, a través de este programa se ha podido ofrecer apoyo, asesoramiento y acompañamiento telemático a 81 familias en riesgo de exclusión a través de una red en la que participan más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Technovation Girls es un programa de emprendimiento tecnológico impulsado por la Fundación del mismo nombre, que busca reducir la brecha tecnológica de género. El proyecto se realiza en todo el mundo a través de un concurso internacional que invita a niñas de entre 10 y 18 años a crear una aplicación móvil como solución tecnológica a un problema social (acoso escolar, acompañamiento de mayores, cuidado del medio ambiente…). Las menores se organizan en grupo de cinco personas que son tuteladas por jóvenes universitarios, quienes les dan soporte en tareas organizativas, logísticas o financiación, entre otras.
  • Voluntariado en Marketing y Comunicación con MasESIC es una iniciativa en la que participan alumnos de ESIC University en colaboración con la Fundación Verón, a través de la cual os voluntarios buscan proveer de conectividad a una escuela rural de Honduras con el objetivo de disminuir la brecha digital de los alumnos que estudian en este centro.

Gracias a voluntariados como estos es posible derribar las barreras de la educación digital basadas en el género o en las desigualdades culturales y económicas para no dejar a nadie atrás.

 

Entradas más recientes