Voluntariado para un verano inclusivo - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Voluntariado para un verano inclusivo

10 de junio de 2024

El periodo vacacional es una de las épocas más esperadas por todos, sin embargo, también representa un verdadero reto para muchas familias con hijos o con familiares con algún tipo de discapacidad. Las rutinas escolares se interrumpen y la necesidad de cuidados se intensifica. En este contexto el voluntariado proporciona alivio y apoyo tanto a las personas con discapacidad como a sus cuidadores.

Son muchos los estudios que ponen de relieve los beneficios del ocio como un factor esencial para el desarrollo integral de las personas, con o sin discapacidad, contribuyendo al desarrollo físico, cognitivo, emocional y conductual.

Sin embargo, las personas con discapacidad se encuentran con muchas barreras que dificultan que disfruten de un ocio o de unas vacaciones normalizadas, por lo que las actividades que realizan diversas entidades sin ánimo de lucro llegan a ser su única oportunidad de entretenimiento.

A continuación, te contamos algunas iniciativas de voluntariado que fomentan el ocio entre colectivos con discapacidad.

El proyecto SAL: Convivencias y respiro familiar, en el que participan estudiantes universitarios junto a la Fundación Caná, consiste en la realización de actividades de ocio y entretenimiento destinadas a favorecer la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad. A lo largo del año, incluido el verano, realizan convivencias de fin de semana en las que la diversión está más que asegurada.

La asociación de voluntarios para la integración AVINTE organiza cada año un campamento de verano de una semana de duración destinado a personas con discapacidad y parálisis cerebral. Los voluntarios, alumnos de diferentes universidades madrileñas se encargan se encargan de atender las necesidades de los usuarios y de realizar actividades de entretenimiento

La Fundación Masnatur facilita el acceso a actividades de ocio en un entorno natural a niños, jóvenes y adultos con discapacidad física, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y la de sus familias y contribuyendo a su desarrollo e integración social. A lo largo del año, los voluntarios de esta organización, muchos de los cuales son universitarios de varios centros madrileños, realizan actividades de ocio durante los fines de semana con salidas al Parque de Atracciones, al Zoo o a la granja, entre otras. En verano, la oferta se amplía con la organización de un campamento de una semana de duración.

La demanda para participar en todas estas actividades es tan alta que la Fundación Masnatur siempre está en búsqueda constante de nuevos voluntarios para que se sumen a sus proyectos. De hecho, la entidad concurrió a la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario con el proyecto Promoción del voluntariado en actividades de ocio inclusivo, con el que buscaba aumentar su nómina de voluntarios.

El programa de Ocio inclusivo para jóvenes con enfermedades raras y discapacidad, impulsado por la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, promueve actividades de ocio y tiempo libre que sirven de respiro familiar a los cuidadores de niños y jóvenes con enfermedades raras. Con estas actividades las personas que participan aprenden a relacionarse en diferentes ambientes y a fomentar su autonomía mientras se lo pasan en grande.

La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha la XII edición de los Premios al Voluntariado Universitario: si colaboras como voluntario con alguna entidad sin ánimo de lucro que ayude a colectivos con discapacidad, estamos deseando conocer el proyecto y ayudar económicamente a impulsarlo. Consulta las bases y presenta tu candidatura antes del próximo 31 de octubre de 2024.

Entradas más recientes