Para transformar el futuro y el de las próximas generaciones no es necesario hacer grandes cambios, ya que con pequeños actos se puede transformar muy positivamente nuestra propia existencia y la de todo el planeta. Nunca es tarde si te estás planteando dedicar tu tiempo y esfuerzos a una causa solidaria, y el voluntariado medioambiental puede ser una buena opción.
Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundación Vida Sostenible, SEO/BirdLife son algunas de las entidades que contemplan, entre sus proyectos, acciones de voluntariado vinculadas a la recuperación de zonas degradadas, la conservación de los espacios naturales, la sensibilización a la población sobre la importancia de conservarlos o la restauración de hábitats de especies.
El voluntariado medioambiental tiene también su representación en los VII Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña. Es el caso Recicla+, cuyo objetivo es luchar contra la contaminación, la degradación del medio ambiente y las enfermedades causadas por la falta de gestión de los residuos. Impulsada por 21 estudiantes de varias universidades, junto a la Asociación Nuevos Caminos, este proyecto promueve el desarrollo económico y social de Sabana Yegua, un pequeño municipio de la República Dominicana, generando puestos de trabajo y formando a la población en los valores de la educación medioambiental.
La iniciativa Kleanbera Recycling, desarrollada por estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la ONG KUKUBA (Más por ellos), trata de erradicar enfermedades producidas por la acumulación de basura en hogares de Kibera, en Kenia. El proyecto contempla la constitución de una empresa social creada para la recolección y manipulación de residuos para poder mejorar las condiciones de higiene y salubridad y contribuir al desarrollo económico y social de la población, a través del reciclado y distribución de productos reutilizables.
Jóvenes para jóvenes es otro de los proyectos que han concurrido a la VII edición de los Premios. Se trata de un programa de sensibilización en valores en el que participan 300 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con la Asociación Helsinki España, en el que los jóvenes universitarios imparten charlas para concienciar a menores escolares en cuestiones relativas a la protección del medio ambiente y la defensa de los animales.
Si verdaderamente te preocupa el planeta y crees que el cambio climático es uno de grandes retos que tienen que afrontar las nuevas generaciones, enrólate en alguno de estos proyectos. Como ves, existen muchas formas de contribuir a la preservación del medio ambiente y muchas las opciones de voluntariado que puedes consultar en las webs de éstas y de otras ONG enfocadas a la preservación del entorno.