< Volver

Voluntariado medioambiental para este verano

12 de julio de 2023

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos medioambientales, el voluntariado se ha convertido en una poderosa herramienta para promover la sostenibilidad y proteger el planeta. Desde recoger residuos en playas o ríos a reforestar bosques, pasando por cuidar a animales en peligro de extinción. El verano ofrece multitud de posibilidades para demostrar tu compromiso medioambiental mientras disfrutas del buen tiempo. 

Cada día vemos cómo nuestro planeta sufre los devastadores efectos del cambio climático con un impacto significativo y perjudicial sobre el medio ambiente y los ecosistemas, la sociedad y la economía. Por eso, proteger nuestro entorno ya no puede ser una opción, debe ser una obligación.

El verano es una buena época para disfrutar de la naturaleza y tomar conciencia de la importancia de proteger y preservar nuestro entorno. El voluntariado medioambiental es una conveniente opción para contribuir activamente a la conservación de nuestro planeta.

A continuación, te ofrecemos algunas ideas para que empieces a formar parte del cambio de forma activa.

Limpieza de playas y costas: durante los meses de verano, las playas no solo se llenan de turistas, también de basura que luego acaba en nuestros mares amenazando la vida marina. Por eso, resulta habitual que diversas organizaciones ecologistas realicen batidas para mantener nuestras playas libres de residuos. En este artículo puedes enterarte de algunas iniciativas en marcha o que vayan a realizarse próximamente.

Limpieza de bosques y reforestación: debido a las altas temperaturas, el verano es una época en la que la limpieza de bosques debe ser una prioridad para evitar la escalada de incendios, tan habituales en estas fechas. Conscientes de ello, son muchas las organizaciones que promueven actividades de limpieza y reforestación de nuestros bosques, como la asociación extremeña ADENEX a través de su iniciativa Plantabosques,  o la Fundación Vida Sostenible.

Voluntariados en reservas naturales: si te gustan los animales y te atrae viajar hasta lugares inhóspitos, este tipo de voluntariado es sin lugar a dudas para ti. Durante el verano, muchas organizaciones requieren a voluntarios para que participen en la conservación de ecosistemas trabajando en tareas como el monitoreo de especies en peligro de extinción o en la restauración de hábitats naturales. En este enlace puedes encontrar varias propuestas de voluntariado que te llevarán a algunos de los espacios naturales más impresionantes de Costa Rica, Vietnam o Sudáfrica, entre muchos otros, para cuidar de tortugas, elefantes, orangutanes y otras muchas especies amenazadas.

Sensibilización medioambiental: concienciar a la población sobre la problemática del cambio climático y la urgencia de actuar es otra opción de voluntariado igual de necesaria que cada una de las anteriormente descritas. La mayor parte de la población vive indiferente sobre los peligros del cambio climático y desconocen que, con pequeñas acciones, pueden contribuir a cuidar y proteger el planeta. Así que enrolarte en actividades de educación medioambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de promover prácticas sostenibles es una forma efectiva de motivar a los demás a cuidar el medioambiente.

Si colaboras en algún proyecto de voluntariado medioambiental preséntalo a los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Entradas más recientes