< Volver

Cuatro voluntariados internacionales sin salir de España

15 de julio de 2024

Cuando pensamos en un voluntariado en verano lo primero que se nos viene a la mente es hacer un voluntariado internacional en algún país del Tercer Mundo. Esta vivencia es, posiblemente, una de las más enriquecedoras y únicas que puedas vivir a todos los niveles, y quien la ha vivido dice que deja en ti una huella imborrable. Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de experimentarla. Si no quieres quedarte con esa espinita, nosotros te vamos a contar cuatro iniciativas para hacer un voluntariado internacional sin salir de España.

Aunque hacer un voluntariado sobre el terreno es, probablemente, una de las experiencias más gratificantes que existen, ya que se entra en contacto directo con otras personas y culturas, llevarla a cabo no siempre es posible porque requiere de un tiempo y una dedicación que no es factible en todos los casos. Sin embargo, ayudar desde la distancia también es posible y, de hecho, es necesario.

Desde desarrollar programas de capacitación para otros voluntarios a promover actividades para la recaudación de fondos, sensibilizar sobre determinadas causas o ayudar a las ONG en la definición o evaluación de los proyectos.

A continuación, te contamos cuatro iniciativas de voluntariado internacional en las que puedes colaborar sin necesidad de viajar.

El Programa de iniciativas de jóvenes universitarios para Mary´s Meals, en el que participan estudiantes de diversas universidades españolas, es un proyecto impulsado por la Fundación Mary’s Meals en el que los alumnos captan fondos para sufragar una comida diaria que se reparte a los niños en los colegios donde estudian. La organización tiene presencia en 18 países de África, América y Asia.

Entre las actividades que se organizan figuran la organización de cenas, mercadillos o conciertos o teatros solidarios.

El proyecto ASEP-AGUAPP, impulsado por la ONG OAN International con la participación de estudiantes de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, contempla la gestión de la infraestructura hidráulica de Nikki (Benín) para facilitar el acceso de agua potable a sus habitantes. OAN Internacional ha creado una aplicación para que los estudiantes, desde España, estudien las necesidades de agua de los distintos distritos y realicen un seguimiento del estado de las infraestructuras.

La Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, junto a estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado la aplicación Atentio, mediante la que proporcionan un servicio de teleasistencia a niños con diversidad funcional que viven en los campamentos de refugiados saharauis. Los estudiantes se encargan de hacer un seguimiento virtual a los pacientes en colaboración con los médicos desplazados a terreno.

Las personas albinas sufren una fuerte estigmatización en los países africanos donde se les demoniza y, por tanto, se les abandona a su suerte. Para auxiliar a esta población, alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Comillas impulsan, junto a África Directo, el proyecto La comunidad Albina en Mozambique: una solución real a un problema desconocido. Algunos jóvenes que participan en el programa viajan al terreno para ver a los pacientes, pero otros, realizan el seguimiento médico a distancia investigando y analizando los factores de riesgo en cada persona.

Si participas en alguna actividad de voluntariado, tanto dentro como fuera de España, ¡queremos conocerla! La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha una nueva convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa con la que se busca visibilizar el espíritu altruista de los jóvenes españoles y apoyar económicamente los proyectos con los que colaboran.

La Fundación Mutua repartirá 50.000 euros entre los ocho proyectos que resulten ganadores. Consulta las bases y presenta tu candidatura antes del 31 de octubre.

Entradas más recientes