Voluntariado internacional: pasar el verano ayudando

El año pasado multitud de proyectos de voluntariado en países en vías de desarrollo se vieron interrumpidos a causa del Covid-19. Un año después, muchos de los programas internacionales han retomado sus actividades garantizando las medidas higiénico-sanitarias para los voluntarios.

El verano es una época ideal para involucrarte en una actividad de cooperación al desarrollo, en la que no solo contribuirás a una buena causa, sino que vivirás una experiencia multicultural y podrás poner en práctica muchos de los conocimientos aprendidos durante el año. Existen numerosas ONG que se encargan de realizar todos los trámites para que tu estancia en el país sea lo más satisfactoria posible. En este caso, debes informarte previamente de la situación social y sanitaria del país, la experiencia de la ONG en voluntariado internacional y en ese país en concreto, tener en cuenta los permisos necesarios, si necesitas estar vacunado de algo, si precisas de un visado o si dispones de un seguro de viaje, entre otras cuestiones. 

En esta web tienes a tu disposición información sobre  distintas opciones de voluntariado internacional. En todos estos países se necesitan médicos, dentistas, logopedas, arquitectos, ingenieros, educadores, matronas… Pero debes saber que, independientemente de tu formación, puedes aportar conocimientos de valor a la comunidad y es que, en el Tercer Mundo, todas las manos son pocas.  

A continuación, te dejamos con algunas iniciativas de voluntariado que han participado en los VIII Premios al Voluntariado Universitario y que trabajan cada verano por ofrecer oportunidades a quienes carecen de ellas.

Promoción de la Salud Infantil en el Hospital de Lodonga (Uganda) es un programa impulsado por 24 alumnos de diversas universidades madrileñas en colaboración con la Asociación Idiwaka.  El proyecto fue reconocido con un segundo galardón en los VIII Premios al Voluntariado Universitario. La iniciativa persigue la puesta en marcha de una consulta de pediatría en Uganda colaborando con profesionales locales del hospital de Lodonga. Entre los cometidos de los voluntarios se encuentra la identificación y tratamiento precoz de las patologías más prevalentes en la infancia, capacitación del personal local para asegurar la continuidad del proyecto, impartir formación a la población sobre cuestiones básicas de salud e higiene infantil, seguimiento de los recién nacidos y niños con antecedente de exposición intraútero al VIH, entre otros.

Uno de los proyectos veteranos de los Premios al Voluntariado Universitario es el programa Equipamiento del centro de salud materno-infantil de Ndava, impulsado por 92 estudiantes de diversas universidades de España en colaboración con la Asociación Solidaria Universitaria (ASU). Gracias a esta iniciativa, los voluntarios tratan de proporcionar apoyo médico y material sanitario al centro materno-infantil de Ndava (Burundi), destinado a ofrecer atención sanitaria básica a madres y niños en edad temprana.

Los voluntarios que colaboran en el Proyecto de sistemas de energía híbridos, junto a la ONG Misión Cebú tienen previsto la instalación de unos sistemas eléctricos en la isla de Bilirán (Filipinas) que almacenan la energía solar y eólica y en la que la población carece de redes eléctricas.

Paraules de Color Verd en NPH-Honduras es un proyecto desarrollado por jóvenes de la Universidad Ramón Llull y la Universidad Internacional de La Rioja, junto a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha un departamento de logopedia en el Rancho de Santa Fe (NPH- Honduras), donde viven más de 400 menores en riesgo de exclusión social y con difícil acceso a estas terapias, lo que repercute en su calidad de vida.

El proyecto XGuatelinda, impulsado por alumnos de la Universidad de Navarra junto a la asociación Tantaka, promueve programas de salud en áreas desfavorecidas y rurales de Guatemala desde una triple perspectiva: estimulación temprana en los niños, mejora de la nutrición y estado de salud infantil.

Si estas vacaciones tienes tiempo y ganas de cambiar el mundo, ¿a qué estás esperando para embarcarte en el viaje más emocionante de tu vida?

 

Esta entrada se publicó en Blog el 18 mayo, 2021