< Volver

Voluntariado digital, Internet al servicio del bien

17 de mayo de 2022

La irrupción de Internet en nuestras vidas ha supuesto una revolución a todos los niveles de la que ahora sería imposible prescindir. Desde la salud a la educación, pasando por la cultura, la información, el comercio o el voluntariado. En el Día Mundial de Internet repasamos cómo con un ordenador y conexión a internet nos puede bastar para ayudar a los demás.

Aunque había cogido carrera antes de la pandemia, lo cierto es que no fue hasta el confinamiento cuando hemos asistido al verdadero despegue del voluntariado online, demostrando que, aunque el contexto no esté a nuestro favor, en ocasiones solo es necesario un dispositivo electrónico, una conexión a Internet y algo de tiempo (todo sea dicho) para ayudar a los demás.

Internet ofrece opciones ilimitadas para llevar a la práctica nuestra solidaridad, desde acciones de crowdfunding para recabar fondos, a campañas de visibilidad y concienciación o, directamente, iniciativas de voluntariado concretas. A continuación, te mostramos algunos proyectos de voluntariado en los que Internet se pone al servicio de los que más lo necesitan.

Hacer un voluntariado presencial es, sin duda, una de las formas más enriquecedoras para disfrutar del voluntariado en toda su plenitud, pero no la única. Puede que vivas en un pequeño pueblo donde no exista ninguna iniciativa de voluntariado presencial o puede que no dispongas de medio de transporte para efectuar los traslados o, simplemente, puede que los colectivos en los que estés interesado aún tengan limitaciones para recibir visitas. En estos casos, el voluntariado digital puede suplir estas carencias. A continuación, te mostramos algunas de las iniciativas que se han presentado a los Premios al Voluntariado Universitario por si quieres sumarte a alguna de ellas.

Juntos desde casa es un programa de teleacompañamiento impulsado por la Fundación Aladina y en colaboración con alumnos de diversas universidades, que se puso en marcha a raíz del confinamiento para seguir estando, pero sin estar. El programa ofrece talleres de entretenimiento (musicoterapia, manualidades, gimnasia…) impartidos en formato online y dirigidos a niños que están recibiendo tratamientos oncológicos en diversos hospitales y que debido a su delicado estado de salud no pueden recibir visitas.

La pandemia también ha sido el detonante para el programa Acercando Vidas, un programa de acompañamiento telemático destinado a personas mayores con el fin de aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento durante la pandemia. La iniciativa está impulsada por un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y se realiza en colaboración con la ONG Solidarios para el Desarrollo.

Los mayores han sido los grandes damnificados de la pandemia y también lo fueron del confinamiento, por eso, gran parte de las iniciativas digitales se han centrado en este colectivo. Es el caso del programa Duplo desarrollado por la Fundación Gregal y estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, que proporciona compañía a personas mayores que viven en residencias.  Este fue uno de los muchos programas que tuvo que reconvertirse durante el confinamiento al pasar de actividades presenciales a virtuales.

Lo bueno del voluntariado digital es que no existen las barreras geográficas y puede llevarse a cabo incluso estando a miles de kilómetros. Es el objetivo que persigue una de las iniciativas que ha resultado ganadora en la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario, Talha: sala móvil de psicomotricidad, realizado por alumnos de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG. El premio, además de utilizarlo para adecuar un camión a una sala de psicomotricidad que recorra los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), se destinará a desarrollar un programa de telemedicina a través del cual, los voluntarios, estudiantes de fisioterapia, puedan atender consultas online en las que puedan hacer un seguimiento de los pacientes.

Como ves, con Internet y algo de tiempo, ya no tienes excusas para no ayudar. ¿Te sumas al movimiento de cibervoluntarios?

 

Entradas más recientes