< Volver

Voluntariado con niños para este verano

03 de julio de 2023

El verano supone para la gran mayoría de los niños un periodo de disfrute y diversión, pero no para todos. Para muchos menores de familias vulnerables, el verano significa dejar de tomar una alimentación equilibrada, romper con una rutina de aprendizaje o, simplemente, no poder disfrutar de unas vacaciones por no disponer de recursos económicos. Afortunadamente, gracias al voluntariado, muchos menores pueden tener un verano lo más normalizado posible.

Con la interrupción de la rutina escolar, muchos padres necesitan encontrar alternativas para que los niños estén supervisados y cuidados mientras los padres trabajan. Si esto supone un desafío y un esfuerzo económico para cualquier familia, lo es aún más para las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Afortunadamente, muchas entidades sin ánimo de lucro redoblan sus esfuerzos en verano gracias al apoyo de jóvenes voluntarios que deciden poner su tiempo y su cariño al servicio de los más pequeños.

A continuación, te proponemos algunas ideas de voluntariado en las que menores y voluntariado forman un tándem perfecto.  

Participación en campamentos: muchas organizaciones sin ánimo de lucro organizan campamentos de verano para niños en situación de vulnerabilidad, de modo que se les proporcione una comida y, sobre todo, momentos de ocio y de entretenimiento saludable durante las largas jornadas estivales. Estos campamentos, además, garantizan que los niños puedan recibir una alimentación equilibrada durante todo el día.

Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a organizar actividades, juegos, visitas culturales o talleres en estos campamentos. Organizaciones como Save The Children, Comunidad de San Egidio o la Asociación Sacapuntas promueven campamentos para niños en riesgo de exclusión social.  

Actividades de refuerzo escolar: a pesar de que el verano es un periodo para descansar, muchos menores necesitan seguir con tareas de refuerzo para asentar lo aprendido durante el curso. Contratar un profesor particular es lo más común en cualquier familia, pero hay muchas que carecen de recursos económicos para tomar esta opción.

Si te atrae la enseñanza y tienes habilidades pedagógicas, ponlas al servicio de quienes más lo necesitan ofreciendo tu tiempo y tus conocimientos para brindar a menores vulnerables oportunidades de aprendizaje durante el verano.

Acompañamiento en hospitales: el verano es una época en la que los niños ansían disfrutar de actividades al aire libre, sin embargo, para aquellos que están hospitalizados, el verano se puede convertir en un periodo triste y solitario. Si no quieres que esto pase, la gran mayoría de los hospitales cuentan con unidades de voluntariado que organizan actividades para que los niños puedan seguir disfrutando del entretenimiento durante estos meses.

Puedes participar en la organización de actividades lúdicas como cuentacuentos, espectáculos de títeres, juegos interactivos, manualidades, conciertos o, simplemente, conversando con ellos y ofreciéndoles un ratito de compañía. 

En este blog dispones de multitud de entidades e iniciativas enfocadas a los niños, tan solo tienes que investigar y elegir aquellas que más se adecúen a tus gustos e intereses.

Si colaboras con algún proyecto de voluntariado con menores, preséntalo a la XI edición de los Premios al Voluntariado Universitario cuya dotación asciende a 50.000 euros (15.000 euros para el ganador y 35.000 euros para los otros siete finalistas).

Este verano, sé parte del cambio positivo en la vida de menores vulnerables a través del voluntariado .

 

Entradas más recientes