< Volver

Voluntariado con menores en centros de acogida

14 de febrero de 2022

Según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, más de 35.000 menores en España están tutelados por el Estado, de ellos, la mitad crece en centros de acogida.  

 

La familia ejerce un papel fundamental en la vida de toda persona, especialmente en los niños, quienes encuentran en sus padres un modelo a seguir y quienes les proporcionan un entorno de confianza, aprendizaje y seguridad que les marcará para el resto de su vida. Sin embargo, aunque las familias no sean perfectas, no todos los niños tienen la suerte de contar con una.

Según datos del Ministerio de Asuntos Sociales, más de 35.000 menores viven separados de sus progenitores por encontrarse en alto riesgo. Las causas son múltiples y diversas, pero entre las más habituales se encuentran el consumo de drogas, los abusos sexuales, problemas económicos, desatención, violencia en el núcleo familiar… De este número, aproximadamente la mitad, son derivados a familias de acogida hasta que se solucione su situación familiar, la otra mitad viven en centros de menores gestionados por las Comunidades Autónomas o por organizaciones privadas que reciben fondos públicos para su gestión. Estas entidades trabajan con el noble objetivo de crear una segunda familia y ofrecerles un hogar en el que se cubran las carencias emocionales, educativas y personales de los menores. Para ello, la ayuda de los voluntarios es fundamental. No solo les entregan el cariño que necesitan, también les cuidan, juegan y les hacen sentir especiales.

Es el caso de la Fundación Soñar Despierto, entidad ganadora de los VI Premios al Voluntariado Universitario por el proyecto “Amigos para siempre”, en el que los voluntarios realizan actividades de ocio y refuerzo académico con niños de que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. Además de este programa, desde la Fundación desarrollan otros como los campamentos de verano y un proyecto de mentorías para ex tutelados, con el objetivo de extender el acompañamiento una vez cumplidos los 18 años.

La ONG Acción Familiar también centra su actividad en el apoyo a menores que viven en residencias infantiles de la Comunidad de Madrid. La ONG siempre está abierta a nuevos voluntarios para realizar acompañamientos de niños a terapias, actividades extraescolares y refuerzo escolar en la zona de Chamberí y Vallecas (Madrid). Para ser voluntario debes tener más de 18 años, algo de tiempo y ganas de ayudar.

El programa de la Fundación Adsis se basa en el acompañamiento a adolescentes y jóvenes que se encuentran —o han estado con anterioridad— dentro del sistema de Protección a la Infancia, bien en guarda o bien tutelados/as, para posibilitarles su crecimiento personal y su proceso de inserción social, educativa y laboral. Los profesionales que trabajan en la Fundación y los voluntarios realizan tres tipos de atenciones: atención integral en hogares tutelados (pisos para jóvenes de 14 a 18 años), acompañamiento en pisos de transición a la vida adulta (para jóvenes entre 18 y 21) y el proyecto enlace, en el que los voluntarios acompañan a menores y jóvenes tutelados y ex tutelados aportándoles el apoyo emocional y social que necesitan.

Estos voluntariados son la mejor prueba de que no es necesario tener lazos de sangre para formar una gran familia.

 

Entradas más recientes