El verano es una época en la que aumenta el número de abandono de mascotas. Tan solo el año pasado, en España se abandonaron 138.000 animales, fundamentalmente, perros y gatos, y gran parte de ellos tuvo lugar durante la época estival. Entre los motivos de abandono figura la imposibilidad para atender al animal durante las vacaciones, factores económicos asociados al mantenimiento de las mascotas, las camadas no deseadas o la pérdida de interés por el animal.
Lo más adecuado en caso de no poder hacerse cargo de ellos es llevarlos a alguna protectora de animales. En la gran mayoría de las ciudades españolas existe, al menos, un centro de protección animal de carácter público, pero como la realidad es que estos centros están siempre saturados, existen varias organizaciones que se encargan de atender a las especies que han sido maltratadas y/o abandonadas a su suerte como El Refugio, Abrazo Animal o Hoope.
Si te conmueven los animales y tienes sensibilidad o formación para colaborar con este colectivo, te interesará saber que existen varias iniciativas en las que podrás poner a prueba tus habilidades. A continuación te contamos un par de proyectos que se presentaron en la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.
Proyecto CRAE es un programa impulsado por la asociación Conectadogs y alumnos de varias universidades catalanas que nació con un doble objetivo. Por un lado, rehabilitar perros con graves problemas de conducta para darles una segunda oportunidad y ayudarles a encontrar una familia y, por otro, utilizar esos animales para hacer terapia con niños con trastorno del espectro autista y adolescentes con problemas de comportamiento.
Programa de Voluntariado Asociación Canina es un proyecto promovido por la Asociación Canina de Leganés y alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos que se encarga de promover acciones de concienciación y sensibilización, así como de recaudación de fondos para el mantenimiento de la asociación y el cuidado de los animales.
Estas entidades realizan una importante labor para que las personas aprendamos a respetar a los animales como merecen y tomemos conciencia de que son una parte esencial de nuestro entorno.