Hace mucho tiempo que la comunidad universitaria es el germen y el motor de muchas iniciativas solidarias, tal y como nos demuestran los recientes Estudios sobre Voluntariado Universitario que ha elaborado la Fundación Mutua Madrileña. La actual crisis sanitaria que está viviendo España a causa del Covid-19 no es una excepción y profesores y alumnos han vuelto a demostrar su implicación y solidaridad para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por la pandemia. Refuerzo educativo, acompañamiento telefónico a nuestros mayores, elaboración de materiales de protección para los sanitarios o cuidado de menores son algunas de las iniciativas puestas en marcha por los universitarios que han desatado un enorme tsunami de solidaridad.
Hoy queremos poner en valor el importante papel que desempeña la comunidad universitaria en su conjunto que, de forma espontánea y absolutamente altruista, se ha puesto al servicio de la sociedad en uno de los momentos más complicados de la historia. Os contamos algunas de las iniciativas.
Refuerzo escolar
Universitarios contra la Pandemia es un proyecto formado por voluntarios de diferentes universidades que prestan apoyo educativo gratuito a alumnos de primaria y secundaria mediante clases online, materiales de refuerzo y ayuda personalizada. Por su parte, Yo te ayudo con la sele es una red de ayuda impulsada por estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria y a la que ya se han sumado cientos de jóvenes voluntarios de otros centros educativos dispuestos a brindar su colaboración a los alumnos del último curso de Bachillerato para preparar el temario de la Evau. Desde esta plataforma se han habilitado foros para resolver dudas, bancos de apuntes y clases colaborativas para las distintas asignaturas.
Asimismo, multitud de alumnos de toda España se han ofrecido como canguros para cuidar a los niños de personas que no puedan teletrabajar desde casa.
Ayuda y acompañamiento a personas mayores
Estudiaantes de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche, junto a Cruz Roja, han puesto en marcha la iniciativa #LaUMHteAcompaña. El programa está dirigido a personas mayores que viven solas (o con su pareja) en sus hogares y que no cuentan con familiares próximos en su ciudad, así como a aquellas que están en residencias para la Tercera Edad donde se aplican las medidas de aislamiento individuales o en pequeños grupos. El objetivo es prestar acompañamiento telefónico para mitigar la soledad de nuestros mayores durante el confinamiento.
Estudiantes de la Universidad de Córdoba han puesto en marcha la Red de Apoyo Mutuo Córdoba Capital para ofrecer su ayuda a personas mayores para realizar la compra de productos de primera necesidad. El éxito ha sido tal que, aunque la iniciativa inicialmente nació para dar soporte a ancianos, ha evolucionado para atender las consultas sanitarias y laborales que les hacen llegar todo tipo de personas y que responden gracias a la cooperación de jóvenes profesionales médicos y abogados que se han sumado a esta iniciativa.
Elaboración de equipos de protección
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un programa de mecenazgo, #UCLMcontraCOVID19, dirigido a recabar fondos para financiar las iniciativas solidarias que distintos sectores de la comunidad universitaria han impulsado. Uno de ellos es el Coronavirus Makers, un programa en el que colaboran jóvenes voluntarios de la universidad que fabrican pantallas de protección para los sanitarios de la región y al que ya se han sumado otros centros, como la Universidad de San Jorge.
El laboratorio de fabricación digital FabLab de la Universidad de Sevilla también ha puesto sus impresoras 3D al servicio del personal sanitario y cada día elaboran 1.000 unidades diarias de protectores faciales.
Más de 30 impresoras 3D de distintos centros de la Universidad Complutense de Madrid junto a particulares, fabrican viseras que incluyen pantallas de acetato articuladas destinadas a proteger la cara de los profesionales sanitarios. A diferencia de las que ya hay en el mercado, las gafas de protección impresas en la UCM llevan piezas articuladas que permiten levantar la visera sin necesidad de quitárselas.
Apoyo psicológico
La Universidad Pontificia Comillas ha lanzado una plataforma No estás solo, un espacio de escucha y de ayuda psicológica para todos aquellos sanitarios que necesitan apoyo emocional en todos momentos tan complicados.
Con el mismo objetivo, alumnos de Psicología de la Universidad de Almería han puesto en marcha el proyecto Cuidados Compasión, destinado a prestar ayuda psicológica destinada a aquellos que luchan a diario y en situaciones límite ante la pandemia del coronavirus.
Recaudación de fondos
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha impulsado una campaña solidaria para colaborar con la Plataforma 'TodosPorCórdoba' y el Banco de Alimentos, con la que quieren recaudar 10.000 euros que servirán para alimentar a personas vulnerables de la ciudad.