Universitarios que salvan vidas en el Tercer Mundo gracias al voluntariado
< Volver

Universitarios que salvan vidas en el Tercer Mundo gracias al voluntariado

01 de agosto de 2024

Todas las carreras desempeñan un papel esencial. Desde la ingeniería hasta las artes, pasando por la educación y las ciencias sociales, cada campo contribuye al funcionamiento y avance de nuestra sociedad. Pero hay un área que destaca de manera especial por su impacto directo y fundamental en la vida: las carreras relacionadas con la salud. Si su labor es fundamental en los países desarrollados como el nuestro, en los países del Tercer Mundo resulta decisiva. A continuación, te contamos algunos voluntariados que puedes hacer si estudias una carrera del ámbito sanitario.

El principal objetivo de las profesiones de la salud es salvar y mejorar vidas. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, odontólogos y otros muchos profesionales de la salud trabajan para prevenir enfermedades, tratar afecciones y mejorar la salud de los pacientes.

El voluntariado sanitario en países en vías de desarrollo es una labor altruista que no solo salva vidas, también transforma comunidades y deja una huella imborrable en quienes lo practican. Toma nota de cómo puedes contribuir si estudias alguna carrera del ámbito de la salud.

Atención médica directa

Si hay algo de lo que adolecen los países del Tercer Mundo es de un sistema sanitario en condiciones, algo que resulta fundamental en una población con uno alto índice de mortalidad y una baja esperanza de vida. Por eso, la actuación directa de médicos y personal sanitario resulta fundamental para la prevención o curación de enfermedades. Desde cirugías esenciales hasta cribados o informes médicos, la labor de los voluntarios es esencial.

Un ejemplo de este trabajo lo realizan los voluntarios que colaboran en el proyecto SITUP, Cirugía en Turkana, ganador de los X Premios al Voluntariado Universitario. En este voluntariado en el que participan alumnos de Medicina de varias universidades, junto a la Fundación Emalaikat, se proporciona asistencia quirúrgica especializada a la población de Turkana, al norte de Kenia, una zona con un elevado índice de pobreza y una enorme escasez de recursos sanitarios.

Investigaciones y estudios

Otro campo en el que participan los estudiantes sanitarios que viajan a estas zonas es en la realización de labores de investigación para entender, prevenir o combatir enfermedades prevalentes en esas regiones. La recopilación de datos y la realización de estudios epidemiológicos ayudan a desarrollar estrategias de salud pública más efectivas y necesarias.

La comunidad Albina en Mozambique: una solución real a un problema desconocido es un proyecto en el que participan alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Comillas, junto a la ONG África Directo.

La iniciativa se centra en la elaboración de un censo pormenorizado de todas las personas con albinismo en Mozambique, de modo que se pueda tener acceso a las historias clínicas de cada uno de los pacientes, analizar los factores de riesgo en cada persona y garantizar un seguimiento médico adecuado de los pacientes para prevenir futuros cánceres de piel.

Capacitación del personal local

Más allá de la atención médica, una parte fundamental del trabajo voluntario es la capacitación de personal local. Médicos y estudiantes de medicina imparten talleres y cursos para formar a enfermeros, parteras y otros profesionales de la salud de estos países, lo que garantiza una atención médica continuada y de calidad incluso después de que los voluntarios se hayan marchado.

Esto es precisamente lo que hacen estudiantes de Enfermería y Medicina de la Universidad de Salamanca que, junto a la Fundación cultural Cencillo de Pineda, desarrollan el proyecto Salud materno infantil en la Sierra nevada de Santa Marta - Colombia. La labor de los voluntarios se centra en el seguimiento de madres gestantes y niños recién nacidos de esta pequeña comunidad indígena, para controlar enfermedades de carácter epidemiológico que, a pesar de tener una alta prevalencia, están desatendidas por la falta de recursos y conocimientos. El programa involucra a la población local: parteras, médicos y otros profesionales sanitarios de la comunidad a quienes les instruyen en la materia.

Campañas de educación sanitaria

La falta de conocimientos sobre higiene y salud puede llevar a la propagación de enfermedades infecciosas como el cólera, la diarrea o la malaria, entre muchas otras. La educación en higiene y salud puede reducir la incidencia de estas enfermedades promoviendo sencillos hábitos como el lavado de manos, la desinfección del agua o el uso de mosquiteros.

El proyecto Health Summer Camp, impulsado por la entidad Viva Makeni junto a jóvenes de la Universidad CEU San Pablo, se centra, precisamente, en la organización de un campamento de verano para los niños de Makeni (Sierra Leona), en el que, además de disfrutar de actividades lúdicas y educativas, los menores reciben formación sobre hábitos de higiene con el objetivo de prevenir enfermedades. 

Otras actividades en las que pueden colaborar los estudiantes del ámbito de la salud en el Tercer Mundo son en campañas de vacunación masiva para prevenir enfermedades contagiosas o en la construcción, mejora o equipamiento de infraestructuras sanitarias en estos países.

Si estudias en la Universidad y participas en algún proyecto de voluntariado tanto dentro como fuera de España, puedes presentar tu iniciativa a los XII Premios al Voluntariado Universitario. La Fundación Mutua Madrileña apoyará con 50.000 euros a los ocho proyectos que resulten ganadores.

Entradas más recientes