Dicen que los momentos difíciles son los que sacan lo peor pero, también, lo mejor de las personas. Son las crisis las que afianzan nuestros valores, nuestra responsabilidad y nuestra solidaridad y, dado que ésta es una batalla que debemos vencer juntos, juntos colaboraremos para hacer que esta situación pase lo más rápido posible.
Pese a que muchas acciones de voluntariado se han visto obligatoriamente paralizadas por esta crisis sanitaria, son muchas las actividades que están surgiendo de forma espontánea entre la población. Las redes sociales se han convertido en el hilo conductor de la marea solidaria y a través de ellas se canalizan la mayor parte de las iniciativas que están surgiendo entre la población.
Los médicos de múltiples especialidades están ofreciendo sus servicios de forma gratuita a través de Twitter para atender consultas que no estén vinculadas al coronavirus, de modo que los pacientes no tengan que acudir ni a los hospitales ni a los centros de salud. Los estudiantes de medicina, por su parte, también están dando grandes lecciones. Algunas facultades ya están elaborando listas de voluntarios para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias si la situación así lo requiriese.
Clases de refuerzo online, títeres, cuentacuentos, manualidades guiadas, recitales de poesía… La red se llena de actividades para entretener a los más pequeños o guiarlos en sus actividades educativas, mientras sus padres teletrabajan.
Los jóvenes se han convertido en una importante ayuda en esta crisis sanitaria. De este modo, jóvenes de toda España se han ofrecido voluntariamente para cuidar niños que no tienen cuidadores y cuyos padres deben acudir a sus puestos de trabajo. Siempre siguiendo y respetando las indicaciones de las autoridades. Del mismo modo, muchos están ofreciendo su ayuda a personas de avanzada edad o con alguna patología para hacerles la compra, evitando que salgan a la calle y pongan en riesgo sus vidas.
El mundo de la cultura y de la música también ha mostrado su lado más solidario ofreciendo conciertos gratuitos en streaming para hacer más llevadera la estancia en casa. Alejandro Sanz, Rosalía, Ismael Serrano o Juanes son algunos de los artistas que se han ido sumando a estas iniciativas. De hecho se ha creado el Cuarentena Fest, un festival que se puede disfrutar online hasta el próximo 27 de marzo. También preparadores físicos o monitores de zumba, yoga o pilates ofrecen clases gratuitas vía streaming para que no estemos parados.
Madrid, una de las poblaciones más castigadas por el Covid-19, ha tenido también una respuesta masiva al llamamiento que hizo el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid el pasado jueves ante la caída de las reservas, con el fin de cubrir la demanda hospitalaria ante el coronavirus. Por el momento, no hacen falta más donaciones en la región.
En las últimas horas hemos conocido también que algunas administraciones, entre ellas el Gobierno regional, abrirá en la Comunidad de Madrid un registro de personas voluntarias que puedan prestar ayuda a la población más vulnerable ante el avance del coronavirus.
Una vez más, de las situaciones más dramáticas y terribles, siempre se desprenden grandes lecciones de vida y de solidaridad. Hagamos frente al Covid-19 con entereza y responsabilidad. Todo gesto cuenta y recuerda, nunca fue tan fácil convertirse en héroes. Haz caso de las indicaciones sanitarias y quédate en casa.