< Volver

Tomar conciencia del autismo a través del voluntariado

02 de abril de 2024

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro e influye en la interacción con el mundo exterior y las relaciones interpersonales. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada destinada a aumentar la aceptación, la inclusión y el apoyo a personas con autismo. Una de las formas más efectivas de brindar este soporte es a través del voluntariado. 

Se calcula que el 1% de la población mundial, es decir, 80 millones de personas, padecen autismo, lo que significa que tener cerca a una persona con TEA es más probable de lo que piensas. Y, por ello, es fundamental saber reconocer sus signos para facilitar la vida de las personas que lo padecen.

Hoy, 2 abril, se celebra el Día Mundial sobre el Autismo, una jornada que transcurre bajo el lema #AutismoCercaDeTi, con el que se quiere reivindicar la visibilización de este trastorno para allanar el camino hacia la inclusión. Aunque las características de este trastorno pueden variar ampliamente de una persona a otra, resulta fundamental reconocer que cada persona con autismo merece respeto, comprensión y oportunidades equitativas en todas las esferas de la vida.

Proyectos de voluntariado con personas con TEA

  • El voluntariado ofrece una oportunidad para abordar estas necesidades. Es lo que hacen, por ejemplo, los alumnos de la Universidad de Burgos que colaboran junto a Autismo Burgos en el proyecto Voluntariado Amigo, que concurrió a la última edición de los Premios al Voluntariado Universitario. En esta iniciativa los voluntarios participan y promueven actividades de ocio y entretenimiento con personas con Trastornos del Espectro Autista, mejorando su integración en la sociedad y facilitando su relación con el mundo exterior.
  • La Fundación Autismo Sur también promueve la realización de labores de voluntariado para fomentar la inclusión de este colectivo. Entre las propuestas que ofrecen se encuentra la participación en acciones de refuerzo escolar, talleres extraescolares, intervención en el programa de respiro familiar o la colaboración en actividades de ocio y tiempo libre.
  • En la Fundación Bocalán esta relación con el exterior la consiguen trabajando con animales. Gracias a las terapias asistidas con animales, perros mayormente, los usuarios de esta Fundación han logrado mejorar su autonomía e interacción familiar, la integración social de los menores y los patrones de sueño y de conducta.
  • Algo similar, pero con caballos, es lo que hacen los voluntarios de la Fundación Ecuestre. A través de las terapias equinas, los voluntarios de esta entidad realizan tareas destinadas a ayudar a personas con TEA y/o con diversidad funcional. El caballo y el entorno en el que se desarrolla la actividad se convierten en el medio facilitador para favorecer la autonomía y la integración social de los beneficiarios.
  • De recibir ayuda a ayudar. Con ese espíritu colaboran los voluntarios de la Fundación ConecTEA que impulsa actividades de voluntariado entre los propios usuarios, a su vez beneficiarios, de la entidad. Gracias a este tipo de voluntariado, las personas con TEA sirven de ejemplo a sus semejantes ayudándole a vencer miedos y a derribar barreras que les impidan crecer y mejorar en todos los ámbitos de su vida.

Si quieres apoyar a las personas con autismo a superar sus dificultades y a vencer los estigmas de la sociedad, hacerlo a través de un voluntariado es una gran oportunidad.

Entradas más recientes