Dos lugares olvidados para hacer voluntariado con refugiados

Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recordar, y ayudar, a todas esas personas que se han visto obligadas a huir de su país a causa de un conflicto, persecución o violación de los derechos humanos. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 70,8 millones de personas han abandonado su país, de forma forzosa, debido a la violencia.

Si tienes sensibilidad hacia el colectivo de refugiados debes saber que existen varias iniciativas de voluntariado impulsadas por diversas ONG que ponen el foco en proporcionar ayuda humanitaria a estas personas. Asistencia médica y psicológica, labores de mantenimiento, apoyo escolar, actividades de entretenimiento para niños… La forma de colaborar en los campamentos de refugiados es amplia y variada. Aquí te presentamos algunas ideas y lugares donde el apoyo de los voluntarios es siempre útil y necesario. 

Tinduf

Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) están considerados como los segundos más antiguos del mundo después de la población palestina. Se calcula que aquí viven 172.000 personas que tuvieron que huir del Sáhara Occidental a causa de la guerra con Marruecos. El proyecto “Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud” fue una de las iniciativas galardonadas en la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario. El proyecto, impulsado por alumnos de varias universidades españolas en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: Amigos de Río de Oro, promueve la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación y prevención destinadas a la población. El programa se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria.

Lesbos

Se calcula que 6,3 millones de sirios han tenido que desplazarse a causa de la guerra civil que se libra en Siria desde hace ya 8 años. Este éxodo forzoso ha propiciado que la población siria haya huido mayoritariamente a Turquía, Líbano, Irak, Jordania y Egipto, pero su presencia también se distribuye por otros países de Europa, incluido España.

El campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, es tristemente conocido porque aquí se hacinan miles de personas que han abandonado zonas de conflicto como Siria, Irak, Irán o Afganistán. La población de estos campamentos necesita asistencia humanitaria de forma constante y organizaciones como REMAR se la proporcionan gracias, entre otros, al colectivo de voluntarios.

Si tienes ganas de echar una mano y vincularte cuanto antes a un proyecto de voluntariado con refugiados consulta algunas de las propuestas que te ofrecen éstas u otras entidades como UNICEFSave The Children, Médicos del Mundo y Médicos sin fronteras, Cruz Roja Española, Red Acoge , Olvidados o Diversidades.

Voluntariado con refugiados-voluntariado universitario
Esta entrada se publicó en Blog y está etiquetada con etiqueta el 20 junio, 2019