< Volver

Solidaridad tras un año de guerra en Ucrania

24 de febrero de 2023

Hoy hace un año que el mundo asistía conmocionado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia dando origen al conflicto armado y abriendo los temores a una posible tercera guerra mundial. Hoy, un año después, la contienda continúa y es, una vez más, la población civil la que sufre las mayores consecuencias. La solidaridad española no se olvida de ellos.

Desde que las tropas rusas invadieron el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, el conflicto arroja un balance desolador con miles de muertos -entre soldados y civiles-, millones de personas refugiadas y desplazadas, ciudades destruidas y una economía muy debilitada.

Aunque tras estallar el conflicto las muestras de solidaridad se sucedieron por todos los países, un año después, la sociedad no les olvida. A continuación, te contamos varias iniciativas de voluntariado centradas en ayudar a la población ucraniana desplazada que han concurrido a la X edición de los Premios al Voluntariado Universitario, organizados por la Fundación Mutua Madrileña.

Quince alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante y Universidad CEU Cardenal Herrera están detrás de “Juntos por Ucrania”, un proyecto puesto en marcha junto a la Fundación Conciénciate, que ha resultado finalista en los X Premios al Voluntariado Universitario.

El programa contempla, por un lado, una campaña de recogida de artículos de primera necesidad (alimentos, artículos de higiene, ropa de abrigo…), para enviar a Ucrania. La campaña de donativos se organizó entre el 1 y el 5 de marzo y se lograron recaudar 70 toneladas de productos. Por otro lado, el proyecto presta atención integral a los refugiados ucranianos que llegaron a Elche y a los que se les proporcionó acceso a una vivienda y cobertura de las necesidades básicas, clases de castellano, asesoramiento y ayuda en la búsqueda de empleo.

Al poco de estallar el conflicto, la entidad Helsinki España, junto a estudiantes de varias universidades españolas, puso en marcha la iniciativa “Abraza una familia ucraniana”, enfocada a proporcionar ayuda a familias ucranianas desplazadas por la guerra. El programa se inició con la acogida de una familia ucraniana, compuesta por cuatro integrantes, a la que se le ha brindado asistencia jurídica y laboral y se le ha proporcionado la cobertura de necesidades básicas como el acceso a una vivienda, manutención, apoyo para el conocimiento de la lengua y la cultura española y la escolarización de las menores.

Facilitando la acogida en mi universidad es un proyecto desarrollado por alumnos voluntarios de la Fundación General de la Universidad de Burgos. Desde marzo de 2022, este centro facilitó la continuidad de los estudios de 26 alumnos de origen ucraniano y 2 profesoras. Gracias a la intervención del equipo de voluntarios, se ha conseguido la integración de este colectivo, ofreciéndoles un apoyo integral que va más allá del que puedan encontrar en las comunidades de inmigrantes y las organizaciones dedicadas a proporcionarles ayuda.

Los estudiantes han colaborado con el profesorado de la Universidad realizando el acompañamiento para la búsqueda de empleo, alojamiento, oportunidades de ocio, de formación, traducción, apoyo en las gestiones burocráticas, conocimiento de nuestra cultura etc.

Además de estas iniciativas, muchas otras organizaciones sin ánimo de lucro y voluntarios siguen colaborando para no olvidar a las víctimas de este conflicto armado.

Entradas más recientes