Solidaridad intergeneracional en el “Día de los Abuelos”

La celebración del Día de los Abuelos, el próximo domingo 26 de julio, sin duda tendrá este año un significado muy especial. Y es que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 nos ha hecho tomar conciencia de la especial vulnerabilidad de uno de los colectivos que más han sufrido el envite de esta pandemia: nuestros mayores. En este día, además de homenajear y destacar el importante papel que juegan los abuelos en las familias y en el conjunto de la sociedad, son muchas las entidades que nos recuerdan las necesidades de este frágil colectivo por razones obvias de salud, pero también por causas sociales, ya que muchos de ellos viven en la más absoluta soledad. Una soledad que el confinamiento y el aislamiento social que hemos vivido en los últimos meses se ha visto acrecentada por el miedo y la angustia de lo acontecido, pero que también ha hecho brotar multitud de iniciativas en nuestro país para atender las demandas de las personas mayores en los peores momentos de la emergencia sanitaria.

Para paliar esta situación y para que ningún mayor vuelva a sentirse solo y aislado, existen muchos programas de voluntariado que contribuyen a mejorar la atención, el cuidado, la calidad de vida y la integración social de los mayores y que, poco a poco, aunque con mucha cautela, irán retomando su actividad normal tras el fin del estado de alarma. Desde la Fundación Mutua Madrileña hoy más que nunca queremos aplaudir la gran labor de los voluntarios y de los programas dedicados al acompañamiento, cuidados y entretenimiento de nuestros mayores. Aquí tenéis dos buenos ejemplos de proyectos enfocados a la tercera edad que participaron en los VII Premios al Voluntariado Universitario:

Sensibilización social y crecimiento entre generaciones. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Fundación San Cebrián y en la que colaboran estudiantes de la Universidad de Valladolid, tiene un doble valor al tratarse de un proyecto intergeneracional que acerca a los adultos con discapacidad intelectual a personas mayores que viven en residencias. Una vez al mes, se realizan talleres en los que intervienen ambos colectivos que les permite beneficiarse mutuamente de un tiempo de ocio y acompañamiento.

Poniendo mis capacidades al servicio de los mayores. En este otro proyecto también participan jóvenes voluntarios con discapacidad intelectual que dan compañía y realizan actividades de ocio con personas mayores, con la ayuda de mediadores sociales. Impulsado por la Fundación Prodis cuenta con la colaboración de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero hay muchos más proyectos vinculados a la tercera edad, como los que os detallamos a continuación; todos ellos participantes en diferentes ediciones de los Premios al Voluntariado: "Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’Egidio"; “Cuidando a nuestros mayores. No a la soledad” ; “Murales de vida”; “Proyecto Memorias” o  “Tareas auxiliares en centros residenciales de mayores”. Por supuesto, no podíamos dejar hacer una especial mención al proyecto “Adopta a un abuelo”, ganador de la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario.

Recordaros también que la VIII edición de los Premios al Voluntariado Universitario  sigue en marcha y que el plazo para la recepción de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de octubre. Este año los Premios, promovidos por la Fundación Mutua Madrileña, cobran aún más importancia que nunca por la actual crisis sanitaria y social generada por el Covid19, y dado el papel protagonista que han adoptado las generaciones más jóvenes. Y como sois el vivo ejemplo de entrega y solidaridad queremos reconocer vuestro esfuerzo y, por supuesto, premiar a la entidad con la que colaboráis por vuestra encomiable labor.

 

Esta entrada se publicó en Blog el 22 julio, 2020