< Volver

Solidaridad con los niños de Ucrania

22 de marzo de 2022

ACNUR cifra en 3,5 millones el número de personas que han salido de Ucrania desde que estalló la guerra y a medida que se recrudece el conflicto aumenta también la cifra de desplazados. De ellos, más de la mitad son menores. Te contamos qué están haciendo las ONG para ayudar a los niños refugiados, tanto aquellos que permanecen en la frontera como los que llegan a otros países europeos.

Las ONG que están actuando sobre el terreno advierten de que estamos ante el mayor éxodo de refugiados desde la segunda guerra mundial. Millones de personas, las que pueden y tienen suerte, están saliendo de Ucrania y dejan atrás su vida, sus trabajos, sus hogares y, en el peor de los escenarios, el más frecuente, a su familia. Padres, hermanos, maridos, abuelos…

Los niños son siempre el eslabón más débil de esta calamitosa cadena porque mucho de lo que están viviendo ahora marcará sus vidas para siempre. Por ello, las ONG que se encuentran trabajando sobre el terreno insisten en cuidar la salud mental de los menores, muchos de los cuales llegan en un estado de shock provocado por dejar atrás el mundo que conocían en situaciones absolutamente hostiles.

Para mitigar parte de ese trauma, la ONG Payasos Sin Fronteras ha viajado hasta la frontera de Ucrania con Polonia para brindar sonrisas en medio de la tragedia. Desde hace días, los artistas voluntarios están realizando espectáculos en las zonas calientes de este exilio: estaciones de tren, puntos de recepción, centros culturales y escuelas de las localidades de Varsovia, Przemysl, Medyka y Lublin.

Tarea similar es la que hacen varios voluntarios de la ONG israelí Dream Doctors Project, una entidad especializada en intervenciones de crisis y en el tratamiento de personas traumatizadas en situaciones de emergencia. En este caso, tres voluntarios de la entidad se han trasladado a la frontera ucraniana para que los niños logren desconectar de la barbarie a través de espectáculos de magia, baile, globoflexia y alguna que otra chuche.

Aldeas Infantiles SOS ha activado un plan de emergencias para prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a menores. Aunque la prioridad es mantener a las familias unidas y garantizar un entorno seguro y protector a los niños y niñas no acompañados. El apoyo a los desplazados internos se está brindando fundamentalmente en las estaciones de tren y en los puestos de control.

Canalizar la llegada de niños ucranianos a España

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, las entidades españolas que acostumbraban a acoger a menores procedentes de Ucrania durante los veranos, se han visto desbordadas. Las solicitudes de miles de familias españolas ofreciendo sus casas para acoger a niños o familias enteras han colapsado a estas entidades y la mayoría se han visto sobrepasadas ante tal aluvión de solidaridad.

Es lo que le ha ocurrido a la ONG Ven con Nosotros, una organización que desde el año 1994 se dedica al acogimiento familiar de niños ucranianos que viven en orfanatos o que proceden de familias vulnerables. El llamamiento inicial que hicieron desbordó todas sus expectativas hasta el punto de verse obligados a paralizarlo ante la imposibilidad de canalizar todas las solicitudes. La entidad recuerda que, en estos momentos, lo más necesario son las donaciones económicas.

Situación similar es lo que le ha ocurrido a la entidad Infancia de Nad, que también acoge de forma temporal a niños de la zona de Chernóbil. Hace unos días habilitó un formulario a través de su web para acoger a niños procedentes de Ucrania, tal fue la avalancha de solicitudes recibidas que la ONG se ha visto obligada, de momento, a cerrar el registro de familias de acogida. Lo que sí demanda la entidad son donaciones económicas para evacuar a los niños y traerles a España de forma segura, para lo que han habilitado un número de cuenta disponible a través de su web.

La Asociación de Niños de Ucrania y Andalucía, familiarizada con el acogimiento de jóvenes ucranianos en España, ha anunciado en su página web la imposibilidad para sacar del país a los menores porque se encuentran en zonas tomadas por el ejército ruso. Hasta que pueda ser posible, la entidad ha habilitado un número de cuenta para recaudar ayuda económica que se destinará a las familias que se encuentran atrapadas en el país.

La ONG valenciana Juntos por la Vida, que lleva más de 25 años promoviendo un programa durante los veranos para acoger a niños de las zonas de Chernóbil y Donbass, no ha dudado en trasladarse hasta la frontera polaca para reunirse con sus hijos de acogida. Allí han establecido un dispositivo de evacuación para traer a España a estos niños y a sus familias. Su objetivo es trasladar a unas 2.500 personas.

La acogida de refugiados, en manos del Gobierno

Estas mismas organizaciones llevan días advirtiendo que la canalización de refugiados hasta España debe seguir los trámites oficiales para evitar situaciones de tráfico de niños y mujeres.  Según el Gobierno, España tiene capacidad para acoger a unos 12.000 ciudadanos ucranianos y ya ha establecido un plan, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para facilitar la acogida de las personas desplazadas que ya están llegando a nuestro país.

Desde la ONG Aldeas Infantiles recuerdan que “el acogimiento es un asunto que compete directamente al Gobierno de España y dependerá de las políticas estatales que se definan en los próximos días o semanas”. En líneas similares se ha manifestado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien a través de su página web explica que “en España, quien gestiona la acogida de las personas refugiadas es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Protección Internacional y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones, quienes están en la actualidad coordinando la preparación para dar respuesta a las necesidades que se den en este contexto”.

 

 

 

 

Entradas más recientes