España sigue siendo líder en donaciones, un liderazgo que se mantiene desde hace 28 años. En 2019 se ha vuelto a batir un nuevo récord histórico: 2.301 personas donaron sus órganos, lo que ha permitido realizar 5.449 trasplantes. Un abrumador resultado que no hubiese sido posible sin la solidaridad de nuestra sociedad, cuya generosidad se hace patente año tras año. No debemos olvidar tampoco el papel fundamental que juegan entidades como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Asociación Española de Trasplantados (AET), la Fundación Donar Vida, la Fundación Continuar Vidas o la Fundación Comparte Vida que, cada día, conciencian a la población sobre la importancia de la donación de órganos. Pero, a pesar de estas esperanzadoras cifras, desde la ONT afirman que persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano y de una segunda oportunidad.
La Fundación Mutua Madrileña mantiene desde hace años un firme compromiso con el avance en el trasplante de órganos. En su XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, dotada con dos millones de euros, apoya económicamente la realización de estudios en hospitales españoles en distintos ámbitos de actuación, entre ellos, los trasplantes de órganos, con el propósito de encontrar vías de mejora en la donación de órganos.
La donación de órganos es, sin duda, uno de los actos de bondad más hermosos y admirables que existen en el mundo. Si te planteas ofrecer de manera anónima una segunda oportunidad a otra persona, puedes contactar con la ONT y solicitar la tarjeta de donante de órganos en caso de fallecimiento accidental. Si quisieras donar en vida, ser mayor de edad y gozar de buena salud son los principales requisitos. También puedes aportar tu granito de arena desde el voluntariado para impulsar la donación y el trasplante de órganos entre la población, participando en las distintas campañas de sensibilización promovidas por las ONG.