Se reactivan iniciativas de voluntariado para luchar contra la pandemia

Los numerosos y preocupantes rebrotes que se han desatado durante las últimas semanas a lo largo y ancho del país han vuelto a encender todas las alarmas. Las recomendaciones de estrechar al máximo los contactos sociales o las salidas innecesarias, unidas al temor por un nuevo confinamiento, han motivado que se hayan activado de nuevo algunas iniciativas que habían quedado paralizadas tras la finalización del estado de alarma. Te contamos algunas de ellas por si puedes aportar tu granito de arena.

Los rebrotes que se están produciendo en distintas regiones han llevado a Cruz Roja a volver a poner en marcha medidas de emergencia humanitaria propias de los primeros meses de la pandemia, como la apertura de recursos residenciales para personas positivas o en cuarentena, la creación de espacios para la realización de pruebas PCR, el reparto de alimentos preparados a domicilio o el lanzamiento de campañas de concienciación, tanto cara a cara como a través de las Redes Sociales, sobre la importancia de las medidas de prevención frente al virus.

El Ayuntamiento de Teruel junto a la Federación de Asociaciones Vecinales han vuelto a poner en marcha el plan de voluntariado “Aislados pero no solos”, una iniciativa  que busca cubrir las necesidades básicas de personas que estén en cuarentena y no dispongan de familiares o amigos que puedan llevarles la compra o las medicinas de las farmacias. Al igual que ocurriera en el pasado, los voluntarios se encargarán de realizar labores básicas, como ir a las tiendas, a la farmacia, hacer gestiones administrativas o pasear a las mascotas. 

Por su parte, el Concello de La Coruña ha reactivado el programa para acompañar a personas dependientes, solas o con movilidad reducida impulsado durante el confinamiento. En marzo, se apuntaron más de 500 vecinos, que ofrecieron una atención individualizada a los beneficiarios, con tareas de todo tipo: desde comprar alimentos o fármacos a pasear perros.

Las personas interesadas se pueden inscribir en la web local de Participación y para formar parte de la red de voluntarios únicamente se debe ser mayor de edad y no formar parte de ningún colectivo de riesgo.

Si eres joven, tienes tiempo y quieres ayudar, no esperes a que sea demasiado tarde y enrólate en algún proyecto solidario. Además, ahora, tu colaboración puede tener premio porque desde la Fundación Mutua Madrileña hemos lanzado una nueva convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de octubre. Si participas en algún proyecto de voluntariado junto a alguna ONG, estás estudiando en la universidad (o has terminado tus estudios universitarios en un plazo no superior a dos años) y en tu iniciativa participan, al menos, tres voluntarios, tu proyecto puede resultar premiado.

Consulta todos los detalles de la nueva convocatoria en esta web o accediendo a las bases de los premios.

 

Esta entrada se publicó en Blog el 07 septiembre, 2020