< Volver

Se buscan voluntarios para la Gran Recogida de Alimentos 2021

15 de noviembre de 2021

Del 19 al 25 de noviembre, supermercados y tiendas de alimentación de toda España celebrarán la Gran Recogida de Alimentos 2021, con la que se quiere superar la cantidad de alimentos donados el año pasado que alcanzó 31 millones de kilos de comida.  

4,5 millones de personas, el 9,5% de la población española, viven en pobreza severa en España. Son datos correspondientes al año 2020 proporcionados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y van con un año de retraso, lo que significa que en esa cifra no están contabilizadas las personas que han sufrido las consecuencias económicas derivadas de la pandemia que, se presuponen, son muchas.

Un año más, para disminuir la brecha de pobreza y hacer que la alimentación sea accesible a todos por igual, la Fundación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) organiza la Gran Recogida de Alimentos, que el año pasado recaudó 31 millones de kilos de comida.

La iniciativa tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre en supermercados y tiendas de alimentación de toda España. Al igual que el año pasado y por motivos de seguridad derivados de la pandemia, la recogida de alimentos se hará de dos formas: bien a través de una donación online en los bancos de alimento de cada ciudad, comunidad o FESBAL; o bien añadiendo una donación al ticket de compra.

Aunque no se precisen voluntarios para la recogida manual de alimentos, los Bancos de Alimentos sí que están haciendo un llamamiento para buscar voluntarios que ayuden a informar de la campaña en las principales cadenas de supermercados. En concreto, FESBAL calcula que se necesitan unos 50.000 voluntarios para la presente campaña y aún faltan por cubrir el 90% de las plazas.

Es el caso de la Comunidad de Madrid donde se precisan 8.500 voluntarios. Si estás interesado puedes inscribirte en grvoluntarios@bamadrid.org o llamar al 91 990 54 05. También en Cataluña se está pidiendo colaboración para llegar a unas mil tiendas de alimentación de las cuatro principales ciudades: Barcelona, Gerona, Lleida y Tarragona. Los Bancos de Alimentos de Teruel, Zaragoza o Castellón también han hecho extensivo un mensaje pidiendo ayuda para dar cobertura a esta campaña y llegar al mayor número de personas.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 19 de noviembre. Los voluntarios solo dedicarán cuatro horas de su tiempo durante el fin de semana y podrán elegir la tienda y el horario que mejor les venga.

Entradas más recientes