Velar por la salud de la mujer en África a través del voluntariado
< Volver

Velar por la salud de la mujer en África a través del voluntariado

28 de mayo de 2021

Ser mujer en África lleva aparejado, en algunos países, sufrir toda suerte de desventajas. Invisibilidad, abusos sexuales, maltrato, prostitución, sobrecarga de trabajo…

El género también determina el acceso a la educación o a la atención sanitaria. Resulta paradójico que en los países con mayores índices de natalidad sean precisamente las mujeres las que también presentan mayores índices de mortalidad prematura. Según la Organización Mundial de la Salud, una mujer africana embarazada tiene hasta 180 veces más opciones de morir durante un parto que una mujer en Europa. Sin ir más lejos, medio millón de mujeres mueren al año en este continente por complicaciones en el embarazo y 100.000 más por abortos inseguros. Unas circunstancias que se suman a la alta prevalencia de enfermedades como el sida, la tuberculosis o el cáncer de cérvix, con una elevada letalidad.

Para concienciar sobre esta problemática, hoy 28 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Salud de la Mujer que pone el foco en los perjuicios que sufre la población femenina, fundamentalmente en los países del Tercer Mundo, únicamente por su género. Por eso, diferentes proyectos de voluntariado buscan mejorar las condiciones de salud de las mujeres. A continuación repasamos algunos de los programas que han participado en los Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.

Equipamiento del centro de salud materno-infantil de Ndava  es un proyecto impulsado por casi un centenar de jóvenes que estudian en diferentes universidades españolas e internacionales junto a la Asociación Solidaria Universitaria (ASU ONG). A través de esta iniciativa se quiere dotar de material médico al centro materno-infantil de Ndava (Burundi), con el objetivo de mejorar la situación sanitaria de las mujeres y niños y reducir su mortalidad.

Por su parte, el Centro de Acogida y Atención Integral de la mujer en Ankalika (Madagascar) es un programa puesto en marcha por alumnos de la Universidad de Valencia y de Alicante, en colaboración con la Fundación Agua de Coco, mediante el cual, se proporciona atención sanitaria a mujeres embarazadas y a los bebés para luchar contra la desnutrición y mejorar su calidad de vida.  

Desarrollado por estudiantes de la Universidad de Valladolid y OAN Internacional, el proyecto Ne a Nikki realiza actividades de sensibilización sobre la prevención de la salud materno-infantil en la comuna de Nikki (Benín). Gracias a este programa se realiza un seguimiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos y menores de cinco años para garantizar su bienestar físico y prevenir enfermedades.

El proyecto Acondicionamiento de una sala de maternidad para la población de la isla de Zinga (Uganda), desarrollado por alumnos de la Universidad de Oviedo y la ONG WorldProject, promueve el acondicionamiento de una sala de espera, ubicada en una clínica sanitaria, para convertirla en un paritorio. El objetivo es que las mujeres de esta isla den a luz en unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias.

 

Entradas más recientes