Si te preocupa el futuro del planeta y quieres dejar un mundo mejor a las próximas generaciones te proponemos unirte a uno de los últimos retos que se han viralizado en Internet a nivel mundial y que vale la pena seguir por el bien de nuestro planeta. Se trata del “Trashtag Challenge”, al que jóvenes de todo el mundo han respondido de forma masiva y al que te puedes sumar con los hashtags #TrashtagChallenge o #TrashTag.
Para participar sólo tienes que elegir una playa o cualquier otro espacio natural (parque, bosque, montaña, río…) que haya sido dañado por la contaminación humana, y mostrar con una foto el antes y el después de la zona que te has propuesto limpiar. El antes y el después nada tendrán que ver.
En esta misma línea destaca el proyecto “1 Bolsa menos” destinado a la reducción de residuos en espacios naturales y a la sensibilización sobre la protección del Medio Ambiente en áreas de Gran Canaria. Esta iniciativa, impulsada por estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Ramón Llull, ESADE y la Universidad del Atlántico Medio, junto a la Asociación Cultural Ecologista Turcón- Ecologistas en Acción, es uno de los proyectos que han participado en los VI Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.
Todo comenzó con una conversación entre amigos sobre el estado de la isla. Por aquel entonces circulaba por las redes sociales un video sobre una playa en la que no se apreciaba la costa de la cantidad de basura que había. Fue entonces cuando Teresa se planteó cómo podría mejorar las cosas y decidió hacer un experimento: acudir todos los días a una playa diferente y ver cuánto tiempo tardaba en llenar una bolsa con la basura que allí encontraba. Después, a través de Instagram, Teresa lanzaba cada día una reflexión acerca del estado de las playas. Desde el inicio del proyecto 1 Bolsa menos, en agosto de 2018, se han limpiado 22 playas y recolectado 46 bolsas en aproximadamente 15 horas. Teresa, junto a otros voluntarios como Andrea y Pablo, sigue velando por nuestras playas y ahora, desde su nueva web, nos invitan a seguir limpiando y apoyando su causa en las redes sociales.
Como veis, hay muchas formas de colaborar con el medioambiente. El Reto “Trashtag Challenge” y el proyecto “1 Bolsa menos” son tan sólo algunos ejemplos de conjugar voluntariado, Medio Ambiente y redes sociales. ¡Únete a ellos y haz algo para cuidar del planeta!