En Navidad a todos nos gusta disfrutar de la familia y de los amigos y es cada vez más habitual que participemos en juegos como el del amigo invisible en el que se intercambian regalos o detalles que hagan sentir especiales. ¿Aún no sabes qué regalar? Si en esta época del año buscas una forma original de felicitar las fiestas y sorprender a tus seres queridos con un presente que vaya más allá de lo material, te hacemos una pequeña lista de obsequios solidarios que harán de estas Navidades unas fiestas aún más entrañables.
Son muchas las ONG españolas que ofrecen diferentes propuestas de regalos solidarios con los que apoyar a los colectivos más vulnerables y a las comunidades más desfavorecidas de países en vías de desarrollo.
Los calendarios, agendas o postales de felicitación navideñas son toda una tradición, así que, si eres de los que todavía te gusta felicitar las fiestas con una postal navideña, te animamos a hacerlo de una forma diferente. Contribuirás a apoyar proyectos y a difundirlos. Ayuda en Acción, Menudos Corazones, Educo, Intermon OXFAM, Fundación Prodis, o Médicos sin Fronteras son algunas de las numerosas entidades que cada año ofrecen una gran variedad de christmas navideños, calendarios y agendas.
El Regalo Azul de UNICEF es también un clásico en estas Navidades. El Fondo de Naciones Unidas por la infancia nos invita a adquirir desde un paquete de vacunas o alimentos terapéuticos hasta pastillas potabilizadoras.
La Fundación Vicente Ferrer propone regalar valores a los más pequeños en la época del año en la que más juguetes se venden. #ElHiperregalo de la Fundación Vicente Ferrer es la alternativa de la entidad al hiperconsumismo de estas fechas. Por medio del apadrinamiento ofrece a los menores la oportunidad de conocer otras realidades y establecer un vínculo emocional con otros niños y niñas en la India. Es un regalo que transmite la importancia de promover valores como la solidaridad, la generosidad y el compromiso con las personas más desfavorecidas.
Por su parte, la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, financia proyectos de humanización en hospitales y de investigación del cáncer infantil. Muchas marcas ayudan a Juegaterapia diseñando para ellos muñecos y productos especiales, donde parte de los beneficios lo donan a la fundación. Puede ser un bonito detalle y un gran regalo para los más pequeños.
Y si lo que te preocupa es el futuro del planeta puedes regalar un árbol a través de la Asociación Reforesta. La tarjeta de regalo incluye la especie del árbol –una encina, un alcornoque, un melojo u otra especie autóctona– y un mapa con el lugar donde se plantará. Además, se puede personalizar con una frase y el nombre del árbol. Con ello, contribuirás a reforestar el planeta y harás un regalo diferente y responsable con el medio ambiente.
En estas fiestas no te olvides de aquellos que están solos, enfermos o necesitados y descubre el verdadero valor de la Navidad. Desde la Fundación Mutua Madrileña os deseamos un 2020 lleno de esperanza y solidaridad. ¡Feliz Año Nuevo!