Una vez más hemos vuelto a demostrar que somos muy solidarios en materia de salud. Podemos estar muy orgullosos y no es para menos. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha revalidado en 2019 el liderazgo mundial en donación de órganos y aporta el 20 por ciento de los donantes de la UE y el 6 por ciento de las donaciones de todo el mundo. Hemos vuelto a batir así un nuevo record histórico que se debe, fundamentalmente, a la combinación de tres elementos: la solidaridad de la ciudadanía, un sistema sanitario de alta calidad y un protocolo de actuación muy bien diseñado. Si bien, en lo que llevamos de año, la crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha hecho que esta tendencia creciente se haya visto resentida, hasta el pasado 3 de septiembre se realizaron 1.649 trasplantes a partir de 760 donantes.
Pese a que la solidaridad de la sociedad española es todo un ejemplo, en nuestro país cada día 8 personas entran en lista de espera para un trasplante, lo que significa que más de 5.000 personas al año confían, esperanzadas, en la recepción de un órgano para seguir viviendo. Sin embargo, desgraciadamente, algunos de ellos no llegarán a producirse. Aproximadamente, un 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. Por ello, diferentes organizaciones como la Asociación Española de Trasplantados (AET), la Fundación Donar Vida, la Fundación Continuar Vidas o la Fundación Comparte Vida promueven a lo largo de todo el año campañas de sensibilización para que sigamos manteniendo este récord y para poder dar a otras personas segundas oportunidades.
Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña, firmemente comprometida con esta causa, cada año, a través de sus Ayudas a la Investigación en materia de Salud (dotadas de dos millones de euros) apoya económicamente la realización de estudios clínicos en hospitales españoles en distintos ámbitos de actuación, entre ellos, los trasplantes de órganos.
Recuerda que en la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. Si estás interesado, puedes contactar con la ONT y solicitar la tarjeta de donante de órganos en caso de fallecimiento accidental, o si quieres donar en vida, para lo que debes gozar de buena salud y ser mayor de edad.
¿Hay algún regalo mejor que regalar vida?