Redes de voluntariado para apoyar al colectivo de migrantes - Premios al Voluntariado Universitario
< Volver

Redes de voluntariado para apoyar al colectivo de migrantes

27 de agosto de 2024

Como cada verano, las costas españolas experimentan un fenómeno recurrente, pero cada vez más preocupante: la llegada masiva de migrantes. Una problemática que se sucede durante todo el año, pero que se recrudece especialmente durante los meses estivales. Este fenómeno representa un desafío complejo de abordar que pone a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones y la solidaridad de la sociedad.

Aunque la labor de los voluntarios que se desarrolla a través de diversas entidades sin ánimo de lucro no puede solucionar las raíces del problema, éstos juegan un papel indispensable en la mitigación de las necesidades más inmediatas.

Te contamos algunas de las labores que desempeñan:

Asistencia Humanitaria Inmediata

Los migrantes que llegan a las costas en patera vienen prácticamente con lo puesto, por lo que la labor más inmediata de los voluntarios consiste en proporcionarles alimentos, ropa y productos de higiene. Eso en el plano material, pero en muchos casos, prestan asistencia de primeros auxilios y ofrecen apoyo emocional a personas que han soportado un viaje extremadamente traumático. Organizaciones como Cruz Roja o Red Acoge se encargan de ofrecer esta ayuda humanitaria de emergencia.

Apoyo logístico, administrativo y legal

Los migrantes que llegan a España se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, por lo que una labor fundamental consiste en brindarles apoyo logístico, administrativo y legal.

Hay proyectos como el que desarrolla la organización Ítaca Escolapios en Logroño, que proporciona apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes migrantes, brindándoles el acceso a una vivienda con todas las necesidades básicas cubiertas.

Otra de las organizaciones que trabaja con el colectivo de migrantes es la asociación Karibu, focalizada en la población del África subsahariana que llega a España. Esta entidad cuenta con un servicio de asistencia jurídica gratuita para estudiar y realizar, si procede, los trámites de regularización pertinentes. Asimismo, también asesora a los que ya están en situación administrativa regular en otros trámites, como son la reagrupación de familiares, solicitud de nacionalidad española, etc. 

Integración y educación

Una de las mayores dificultades que tienen las personas migrantes para integrarse en nuestro país es el desconocimiento del idioma, por eso, una labor fundamental de los voluntarios consiste en ofrecer clases de alfabetización y aprendizaje de español, así como programas de capacitación básica para mejorar su empleabilidad, a través de la enseñanza del inglés o de informática elemental.

También les ofrecen programas de adaptación a través de talleres sobre las costumbres y normas de nuestro país para facilitarles una mejor integración cultural y social.

Esos son los cometidos del proyecto MERAKI de Atención a Jóvenes Migrantes, promovido por la Fundación ADSIS junto a varios voluntarios universitarios. A través de esta iniciativa se proporcionan a las personas migrantes, herramientas básicas para el aprendizaje del español y de nuestras costumbres.

Concienciación y defensa de derechos

Además de la asistencia directa, muchos voluntarios trabajan en la sensibilización de la población sobre la situación de las personas migrantes, promoviendo una actitud de solidaridad y comprensión frente a este colectivo. También defienden los derechos humanos de los migrantes y trabajan para asegurar que sean tratados con dignidad y respeto. Ese es parte del trabajo que realizan organizaciones como Accem, enfocada a la atención de refugiados, migrantes en situación irregular y en situación o riesgo social.

XII Premios al Voluntariado Universitario

Si estudias en la universidad y colaboras como voluntario en alguna entidad sin ánimo de lucro es importante que sepas que la Fundación Mutua Madrileña ha lanzado la XII convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario. Los ocho proyectos que resulten galardonados recibirán un apoyo económico para el impulso y/o sostenimiento de sus proyectos: 15.000 euros para el que obtenga el primer premio y 5.000 euros para cada una de las siete iniciativas que resulten finalistas. El plazo de presentación de candidaturas expira el próximo 31 de octubre a las 14:00 horas.

Entradas más recientes