< Volver

¿Qué opinan los jóvenes de las ONG?

06 de junio de 2023

Sabemos que los jóvenes son solidarios, pero, ¿cómo practican su solidaridad?, ¿conocen a las ONG?, ¿las consideran efectivas?, ¿les inspiran confianza?, ¿las consideran independientes? A estas y otras cuestiones responde el reciente estudio “Percepción y perspectivas de los jóvenes sobre el Tercer Sector”, realizado por la Fundación Mutua Madrileña. Te contamos las principales conclusiones.

Cada vez son más los jóvenes que asumen la solidaridad como parte de su vida. Su compromiso con la justicia social les ha llevado a actuar frente a problemas acuciantes como el cambio climático, la violencia de género, las desigualdades sociales o la discriminación racial, entre muchos otros. Pero no están solos. Detrás de ellos hay multitud de entidades sociales que trabajan por una sociedad más justa e igualitaria y promueven acciones solidarias para conseguirlo.

Pero, ¿qué opinión les merece a los jóvenes la actividad que realizan estas entidades?, ¿las consideran necesarias? Según el estudio “Percepción y perspectivas de los jóvenes sobre el Tercer Sector”, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña a través de Metroscopia, la mitad de los jóvenes opina que las ONG tienen buena imagen en nuestra sociedad (52%) y otro 32%, que “en parte buena, en parte mala”. Solo uno de cada cuatro jóvenes españoles (24%) no conoce ninguna ONG.

Esta opinión positiva se fundamenta en que las ONG solucionan problemas que los gobiernos y los poderes públicos no consiguen resolver. La misma proporción, considera que las ONG responden de forma más rápida que los organismos oficiales ante una catástrofe.

Además, la mayoría de los jóvenes (56%) considera que las ONG son políticamente independientes y ayudan a quienes en cada caso lo necesitan, por encima de criterios políticos.

La mitad de los jóvenes han considerado en alguna ocasión la posibilidad de trabajar profesionalmente en una ONG, mientras que, entre los mayores de 35 años, la proporción de quienes han considerado seriamente trabajar en una ONG se reduce a la mitad.

Las ONG que realizan actividades con niños o menores con problemas son las que les resultan a los jóvenes más atractivas para colaborar económicamente o como voluntarios. Sin embargo, los mayores de 35 años prefieren las que se dedican a paliar los problemas de nuestros mayores.

Los jóvenes prefieren, en el momento actual, a las ONG que centran su actividad en España porque creen que primero tendrían que centrarse en los problemas que hay en nuestro país.

Premiar la solidaridad de los jóvenes

Con independencia de estas conclusiones, lo que resulta innegable es la oleada de solidaridad entre la población universitaria, cada vez más comprometida con las causas sociales. Para reconocer su trabajo y apoyar económicamente las iniciativas en las que colaboran, la Fundación Mutua Madrileña ha lanzado una nueva edición de los Premios al Voluntariado Universitario que, este año, incrementan su dotación hasta los 50.000 euros, así como el número de ganadores, que pasan de seis a ocho.

Además, para premiar la solidaridad que emerge en el seno de la universidad, se ha creado la categoría “Universidad Solidaria”, a la que podrán concurrir proyectos de voluntariado impulsados directamente por las universidades.  El proyecto designado ganador en esta categoría recibirá una ayuda de 5.000 euros que se entregará a la oficina de voluntariado de la universidad para emplearlo en el proyecto concreto presentado al concurso.

El plazo para la recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

 

 

 

 

Entradas más recientes