< Volver

Quiero hacer un voluntariado, ¿por dónde empezar?

06 de septiembre de 2023

Septiembre no solo es el mes en el que se produce la vuelta a las aulas, también es el periodo que marca el inicio de un nuevo ciclo, similar al que se produce cada comienzo de año. Es, por tanto, un periodo en el que marcarse nuevas metas y quizás hacer un voluntariado sea una de ellas. Si es tu caso y no sabes por dónde empezar, te vamos a dar los tips necesarios para que vayas sobre seguro.

Selecciona el colectivo al que quieres ayudar

La actividad de voluntariado es, como su propio nombre indica, voluntaria. Esto significa que uno no cobra nada por ayudar, por lo tanto, debes enfocar tu colaboración a un área o a un colectivo que te satisfaga y con el que te sientas cómodo porque le vas a brindar algo que es realmente valioso: tu tiempo libre. Existen infinidad de colectivos a los que dedicarles tu tiempo: niños, personas mayores, personas con discapacidad psíquica, inmigrantes, indigentes, víctimas de violencia de género, animales, personas enfermas…

Elige una actividad en la que puedas aportar valor

Tan importante como optar por un colectivo concreto es decidir la labor de voluntariado que quieres realizar, lo que dependerá de tus gustos, intereses o habilidades. Quizás quieras optar por alguna tarea relacionada con aquello que estás estudiando o prefieras desligarte por completo de tu formación porque consideras que puedes aportar más valor realizando otras actividades más relacionadas con tus aficiones.

Piensa bien el tiempo que vas a ser capaz de destinar

Voluntariado significa compromiso y eso es lo primero que te van a pedir cuando te informes en cualquier entidad. Así que antes de iniciar cualquier voluntariado piensa bien el tiempo libre del que dispones. En función de la respuesta podrás optar por un voluntariado ocasional o por algo más estable en el tiempo, bien entre semana o durante los fines de semana. O, incluso, podrás destinar parte de tus vacaciones para colaborar en tareas solidarias.

Elige una entidad solvente, fiable y acreditada

Una vez que ya tienes claros todos los apartados anteriores, es hora de elegir la entidad sin ánimo de lucro con la que quieras colaborar. Da igual si es grande o pequeña o si centra su actividad en uno o varios colectivos, lo importante es que te cerciores de que la organización con la que colabores sea de fiar. En esta web cuentas con infinidad de entidades auditadas por la Fundación Lealtad, lo cual es siempre una garantía.

Consulta a tu universidad

También puedes dirigirte al departamento de voluntariado de tu universidad o al departamento que se ocupe de esta área. Aquí te podrán informar de los programas de voluntariado que impulsan desde las universidades o bien te pondrán en contacto con entidades sin ánimo de lucro con las que mantienen acuerdos. Además, ten en cuenta que la mayoría de las universidades reconocen la actividad de voluntariado con créditos ECTS, que dependerán del número de horas de dedicación a la acción voluntaria y del sistema de reconocimiento de créditos de cada universidad.

Participa en los XI Premios al Voluntariado Universitario

Si finalmente decides optar por realizar un voluntariado, no lo dudes y presenta tu proyecto a los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta las 14:00 horas del próximo 31 de octubre. La Fundación Mutua Madrileña apoyará con 50.000 euros a los ocho proyectos que resulten ganadores: 15.000 euros para el ganador y 5.000 euros para cada una de las siete iniciativas que resulten finalistas.

 

Entradas más recientes