< Volver

¿Qué significa ser cooperante?

08 de septiembre de 2021

Más de 2.700 españoles se encuentran desplazados en el exterior el año pasado para desempeñar profesionalmente tareas de cooperación internacional. Hoy, en el Día del Cooperante, te contamos en qué consiste esta figura y lo que la diferencia de un voluntario. 

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día del Cooperante, una conmemoración que sirve para homenajear a aquellas personas que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la miseria en los países más pobres del planeta. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre un cooperante y un voluntario?, ¿conoces cuáles son sus principales cometidos? ¿y los países que cuentan con un mayor número de cooperantes? Te lo contamos todo a continuación.

Según un estudio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, 2.708 españoles se encuentran desplazados en el exterior para desempeñar profesionalmente tareas de cooperación internacional. La utilización de la palabra profesional no es baladí porque precisamente en ella radica su diferencia con el voluntariado.

El “cooperante” hace referencia al personal contratado por una entidad u organismo que trabaja sobre el terreno en países en vías de desarrollo. Al contar con un contrato recibe remuneración por su trabajo y sus derechos y obligaciones están sujetas al Estatuto de los Cooperantes. Por su parte, aunque el trabajo de la persona voluntaria puede ser igual de específico que el de un cooperante, el personal voluntario no recibe remuneración por su labor, ya que toda su colaboración la hace de forma altruista, bien en España o en el extranjero. Sus derechos y deberes se contemplan en la Ley del voluntariado. Por lo tanto, los cooperantes no solo son personas solidarias y comprometidas con la lucha contra las desigualdades, son también profesionales –la mayoría titulados superiores- que ponen sus conocimientos al servicio del desarrollo en países asolados por la pobreza, la corrupción o los conflictos bélicos.

Según el análisis realizado por la AECID, los cooperantes españoles están actualmente trabajando en un total de 96 países en todo el mundo. El mayor porcentaje de desplazados (41%) se encuentra en el África Subsahariana, el resto se distribuye de forma desigual: un 25% está asentado en América del Sur, 15% en América Central y el Caribe, 6% en Asia y Pacífico, 6% en Magreb y 1% en Europa. Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes en su territorio son Bolivia, Colombia y la República Democrática del Congo.

Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

El 35% de los españoles que se dedica a la cooperación lo hacen bajo la coordinación Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), el segundo grupo está constituido por personal religioso (26%), mientras que un 19% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 15% trabaja para para la AECID y el 5% restante trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.  

Entradas más recientes